El Ayuntamiento de Sagunt ha añadido al festival Sagunt a Escena una programación propia que prolongará la cita cultural hasta el 12 de septiembre, cuando esta edición tenía previsto bajar el telón el 23 de agosto.

El objetivo de la propuesta municipal es alargar en el tiempo Sagunt a Escena y «dar respuesta a una petición de los empresarios y vecinos que llevan mucho tiempo reivindicando una programación cultural durante todo el año», explicaba el alcalde, Quico Fernández, en la presentación del festival.

A la oferta que realiza la Generalitat se sumará lo que el consistorio ha llamado «Sagunt a Escena Creix». Son cuatro espectáculos. Dos en el Teatro Romano: la Valencia Big-Band, con Perico Sambeat, el 29 de agosto, y el cómico Xavi Castillo con su monólogo Veriueu-ho! el 12 de septiembre. Y otros dos en el Port: la obra La banda de los jubileras, de la compañía local Nomearse, y Olvidando a Lear, de Pez en el agua.

Además, el consistorio ha conseguido incorporar a la programación oficial dos actuaciones a petición propia: la del grupo de soul local Arcana (11 de agosto) y la del cantautor y concejal de Compromís en Torrent Pau Alabajos con Paualpalau (22 de agosto).

La XXXII edición del Sagunt a Escena oficial arrancará el próximo día 23 de julio con un presupuesto similar al de la edición anterior: 150.000 euros para programación, a los que habría que sumar otros 200.000 de la infraestructura cultural, que aporta CulturArts, explicó su director gerente, José Luis Moreno.

El festival presenta 16 espectáculos „dos menos que en 2014„ «para todos los gustos», en los que se combina, la música, la danza y el teatro clásico, éste último con producciones de los festivales de Almagro y Mérida. En total, cuatro obras clásicas: Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou; el estreno de Sísifo. Proletario de los dioses, bajo la dirección de Ximo Flores, ya habitual del certamen; La asamblea de las mujeres, dirigida por Juan Echanove con un reparto con el propio Echanove, Lolita, Pastora Vega o María Galiana, y La hermosa Jarifa, versión de Borja Rodríguez para la compañía valenciana Saga.

En cuanto a las unidades artísticas de la Generalitat, destaca la Canturia cantada, con Carles Santos y el Cor de la Generalitat, el Don Quijote del Ballet, la Jove Orquestra y la producción Continuidad en los parques, dirigida por Sergio Peris-Mencheta con texto de Jaume Pujol. El Off Romà, espectáculos gratuitos y de menor duración a las faldas del teatro, se mantiene. La Asociación de Profesionales del Circo y la Jove Companyia Gerard Collins participan.