Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tendido

Luces y sombras

Mientras en Pamplona todo está preparado para el chupinazo con el que mañana darán comienzo las fiestas de San Fermín, por estos lares ya han comenzado a producirse sombrías noticias en relación con la actitud que muchos de los nuevos gobernantes van a tener ante la fiesta de los toros.

De esta forma, una vez terminada la feria de San Juan, el tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante parecer ser que retirará, a partir del año que viene las subvenciones y ayudas públicas a la plaza de toros. E incluso la flamante concejala de Juventud y Protección Animal ha dejado caer que, a partir de 2017, una vez finalice el contrato de la empresa que está actualmente al frente del coso, el ayuntamiento prohibirá la cesión de la plaza para festejos taurinos.

Por su parte, el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Gandía ha decidido prohibir la celebración de su feria taurina, que estaba prevista con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen. «La primera premisa y el motivo por el que renunciamos a los toros es porque estamos en contra del maltrato animal», ha afirmado Alicia Izquierdo, concejal de Compromís, quien se reunió con el empresario encargado de organizar los festejos, Carlos Puertas. Este tenía prevista la celebración de una corrida de toros el próximo 12 de julio, con un cartel que había sido presentado en Fitur y para el que se contaba con Andy Cartagena, Vicente Barrera y Miguel Abellán, para lidiar una corrida de Torreherberos y Torrehandilla.

Hay que recordar que los festejos taurinos volvieron a Gandía en 2011, tras 25 años ausentes de la ciudad. Estos se celebraban en una plaza portátil instalada en el Grao, y en ellos se llenó la plaza y participaron muchas figuras del toreo, como Padilla, El Fandi, Rivera Ordóñez, Cayetano y Finito de Córdoba entre otros.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), ante todas estas medidas contrarias a la tauromaquia por parte de las autoridades, ha afirmado que son manifiestamente ilegales y entrañan en principio, responsabilidades penales y civiles, por violentar leyes nacionales y preceptos constitucionales. Asegura que se está actuando en contra de una parte del patrimonio cultural español y se ofrece a prestar asesoramiento y atención jurídica para canalizar acciones en defensa de la Tauromaquia. Sin embargo, de otros lugares llegan luces en forma de buenas noticias. Así, desde Vinaròs, donde el 9 agosto se dará una corrida de toros tras el éxito artístico y económico que supuso la celebrada el pasado mes de junio. En esta ocasión harán el paseíllo Padilla, El Fandi y el novillero castellonense Varea. Y en San Sebastián se confirmó la celebración de su Semana Grande. La Casa Chopera presentó los carteles de la feria que supone el regreso de los toros a la plaza de Illumbe.

Los festejos se desarrollarán entre el 13 y el 16 de agosto, y en las cuatro corridas estarán relevantes espadas como Enrique Ponce, José María Manzanares, El Juli, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.Mientras tanto, en Valencia continúa la venta de entradas para la próxima feria de San Jaime, un serial de reducido metraje pero no falto de alicientes, y que es de esperar que sea un éxito en lo artístico y lo económico, por lo que pueda venir.

Han pasado ya 144 años desde que se celebró la primera edición del ciclo de Julio. El primero tuvo lugar en 1871, y en aquella ocasión se programaron tres corridas de toros los días 23, 24 y 25 de julio. En ellas actuaron las cuadrillas de Antonio Carmona Gordito y Francisco Arjona Currito, con José Negrón de sobresaliente. Se lidiaron en estos festejos reses de Manuel García Reverte, Duque de Veragua y Eulogio Carbón. Es de esperar que se pueda llegar, al menos, a conmemorar el 150 aniversario. Veremos.

Compartir el artículo

stats