El Concurso Internacional de Piano de Valencia 'Premio Iturbi' ha recibido este año 80 solicitudes de admisión de artistas procedentes de todo el mundo, una cifra que triplica el registro habitual de las últimas ediciones. El premio Iturbi, que está organizado por el área de Cultura Diputación de Valencia, alcanza en 2015 su decimonovena edición y se celebrará del 15 al 26 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia, con la presencia de un jurado internacional de cinco expertos que estará presidido por el director artístico del certamen, Joaquín Soriano.

Soriano, que junto al jurado ha seleccionado a los 23 concursantes que se disputarán el galardón, subrayó la «calidad notable» de los pianistas aspirantes al Iturbi procedentes de doce países, de los que destacan Rusia, con cuatro concursantes, China e Italia, que tienen tres representantes cada uno. Mientras, Japón y Georgia contarán con dos pianistas y el resto de países —Suiza, Francia, Polonia, Taiwan, Austria e Israel— tendrán un representante.

El ganador editará un disco

La Diputación de Valencia otorga a los tres finalistas premios de 18.000 euros, 12.000 y 6.000. Además, el primer premio incluye también la edición de un disco compacto y una de serie de recitales y conciertos.