Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Manuel Serrat: "Es bueno no olvidar, pero no es saludable vivir en la nostalgia"

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) celebra este 2015 sus cincuenta años encima de los escenarios con una extensa gira. «Antología desordenada» es el título de su último trabajo, una recopilación de cincuenta canciones que conmemoran sus cinco décadas de profesión.

Joan Manuel Serrat: "Es bueno no olvidar, pero no es saludable vivir en la nostalgia"

¿Cuál es el secreto para llegar a soplar 50 velas sobre los escenarios?

No hay ningún secreto, es supervivencia. No hay ningún manual. Al fin y al cabo las cosas suceden porque hay una confianza mutua entre el artista y el público.

En «Antología desordenada» solo once de los cincuenta temas conservan sus registros originales. ¿Es importante retomar sus canciones de siempre desde el presente y con su voz de hoy?

En Antología desordenada he realizado un trabajo con cincuenta canciones que conmemoran mis cinco décadas en los escenarios. He querido hacer un disco visto desde el presente, si no hubiera sido una simple recopilación. Seguro que me hubiese ahorrado mucho trabajo pero no hubiese sido lo que me apetecía hacer. Mi intención era que las canciones estuvieran hechas con la visión de hoy, con los arreglos de hoy.

¿Cuál es la colaboración más sorprendente en este trabajo?

Para mucha gente será el hecho de que hay artistas muy jóvenes como pueden ser Calle 13 o artistas de ámbitos muy diferentes como Paquita la del Barrio. Hay de todo. He querido que mis amigos estuviesen presentes.

Para un artista joven como Pablo Alborán ha elegido una canción veterana, «Paraules d'amor»....

Las canciones han ido solas a buscar su compañero. Paraules d'amor era un tema que le iba muy bien. La edad del artista no tiene nada que ver con la edad de la canción. Es fantástico que una canción pueda soportar el paso del tiempo y pueda ser estrenada de nuevo por un artista joven, que de hecho no es tan novel porque es el que hoy en día celebra más conciertos en España.

Las canciones de Serrat saltan de generación en generación. Pocos artistas tienen la suerte de que sus temas formen parte de la memoria colectiva.

Es lo mejor que le puede pasar a una canción y a un artista.

¿Es poco amigo de la nostalgia?

Es bueno no olvidar el pasado pero no es saludable vivir pegado a la nostalgia.

¿Qué poder tiene la música?

La música es una expresión colectiva porque tiene sentido, igual que el arte, cuando se comparte. Es capaz de generar emociones tremendas a quien se agarra a ella.

¿Cómo ve el panorama musical?

Es difícil simplificar cuando uno cree que la música debería estar en las escuelas y no está. La música debería estar en todas sus vertientes muy próxima a la gente. Evidentemente el IVA al 21% es una brutalidad que roza la venganza pero independientemente del impuesto la cultura está viviendo unos momentos muy complicados. Están salvando la situación los escritores, los compositores, los artistas y todos los que trabajan en ella, pero el trato que recibe es muy injusto y muy duro.

Compartir el artículo

stats