Un consorcio cinematográfico europeo presentó ayer una oferta para adquirir Ciudad de la Luz, tan solo media hora antes de que finalizara el plazo establecido para la licitación del complejo de cine, según confirmó ayer la Generalitat. Esta puja sorprendió en cierta medida al nuevo Consell, cuyo presidente, Ximo Puig, se inclinó el pasado jueves en el Club Iinformación de Alicante hacia la posibilidad de que no hubiera ninguna puja en esta primera subasta.

Tres son las incógnitas que quedan en el aire ahora, ya que hasta el próximo lunes no se podrán abrir los dos sobres de la licitación (el de la oferta económica y el del consorcio que puja). En primer lugar, si el licitador, que la Generalitat confirmó que se trata de uno de los que visitó el complejo recientemente, cumple con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones; en segundo lugar, qué empresas y nombres hay detrás , y en tercer lugar, si la puja es por algún lote o por el complejo entero.

La opción más lógica sería la licitación por la totalidad, teniendo en cuenta que todos los grupos interesados en los estudios han manifestado durante el proceso la necesidad de que el complejo se mantenga al completo para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo, ayer cobraba fuerza la posibilidad de que se optase tan solo a un lote. Esto llevaría sin remedio a una segunda subasta, de manera que podría tratarse de una estrategia del consorcio europeo para adjudicarse en la nueva ronda el resto de lotes a un precio muy inferior, partiendo de la base de que a nadie le interesaría comprar una parte si alguien ya ha adquirido uno de los lotes.

El precio de partida que marca el pliego de condiciones es de 94,4 millones de euros por el total de las instalaciones, o el equivalente de la suma de seis lotes, cada uno con distintos precios.