La ya exdirectora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos, ha defendido que su gestión al frente de la pinacoteca ha sido "rigurosa y eficiente al máximo", al tiempo que ha subrayado que su actuación ha estado supervisada por la Intervención de la Generalitat.

Así lo ha recalcado Olmos, en declaraciones a Europa Press, después de que ayer el nuevo equipo de la Conselleria de Cultura le comunicase su destitución, que este martes el conseller del ramo, Vicent Marzà, ha justificado por la toma de "decisiones no adecuadas de forma reiterada".

La exdirectora ha lamentado que no haya habido ninguna reunión previa con la Conselleria y que la única comunicación haya sido para trasladarle que estaba cesada, ya que "si se está juzgando una gestión, qué menos que hablar con la persona". "No necesitaban buscar tanta excusa, hubiera entendido que contaran con otra persona de mayor confianza para ellos y no era preciso recurrir a argumentos tan poco sólidos", ha aseverado.

Olmos se ha referido a algunas de las objeciones que a puesto Marzà a su gestión en el museo. Sobre las deficiencias en el mantenimiento y una posible deuda con la empresa encargada, la exresponsable del centro ha asegurado que el servicio de mantenimiento está "atendido" y que su contratación no depende de la dirección del museo sino de la propia Conselleria, ya que se trata de una cantidad "muy elevada". "No tengo nada que ver, es la Conselleria quien contrata y paga", ha apostillado.

Sobre el uso de la caja fija --que es de 250.000 euros al año-- ha recordado que, de acuerdo al reglamento de museos estatales (aplicable al San Pío V, cuya titularidad recae en el Estado), debe destinarse a gastos ordinarios de mantenimiento y funcionamiento del museo, pero también a actividades de carácter habitual y propio de la naturaleza del órgano para hacer divulgación del museo y sus fondos.

En este sentido, ha precisado que se realizó una actividad dedicada a la moda --una disciplina "que está entrando en todos los museos", ha remarcado-- porque estaba relacionada con una de las exposiciones de la institución cultural.

"El dinero de la caja fija lo hemos utilizado para hacer mantenimiento y gastos de poca cuantía porque yo no podía realizar inversiones, como por ejemplo comprar un aparato de climatización de 300.000 euros, que se considera inversión".

"CON MUY POCO DINERO SE HA HECHO MUCHO"

"La gestión ha sido eficiente al máximo, con muy poco dinero se ha hecho mucho: 32 exposiciones, la adecuación de la Sala Sorolla y de la Galería Benlliure, además de atender los gastos de funcionamiento", ha defendido.

En la misma línea, ha incidido en el aumento de visitantes durante su etapa, que han pasado de 122.000 a 131.000 en 2011, año de su nombramiento, y 151.000 en 2014.