El novelista y traductor Manuel Talens falleció ayer en Valencia, a los 67 años de edad, víctima de la larga enfermedad que padecía. Manuel Talens (Tarifa, 1948), hermano del poeta y profesor Jenaro Talens, estudió medicina, aunque destacó por su polifacética labor de escritor, novelista, traductor y articulista de prensa.

La capilla ardiente con los restos mortales de Talens se instalará hoy en el Tanatorio Memora (en el polígono Vara de Quart), de 12 a 14 horas y de 18 a 21. 30 horas. Mañana jueves a las 10.30 horas de la mañana será la despedida en el Crematorio del Cementerio de Valencia.

Manuel Talens, hombre culto y versado en las letras, se hizo un nombre entre el público y la crítica en los años noventa con la celebrada novela La parábola de Carmen la Reina (1992), publicada por Debate y luego por Tusquets, la editorial que dio luz a la mayor parte de su obra, que no ha sido extensa. Para el profesor de la Universitat de València Juan Miguel Company, la citada novela es «una obra de realismo mágico equiparable al mejor García Marquez porque es un desfile de personajes de la España del siglo XIX».

Además, publicó las novelas Hijas de Eva (1997) y La cinta de Moebius (2007), «una refundación del Génesis que ocurre en el más allá cuando el Arcangel San Gabriel resetea ese ordenador que es Dios y le da una nueva visión de nuestra moral judeo-cristiana», comentaba Company ayer. Talens fue autor también de varios libros de relatos: Venganzas (1995), Rueda del tiempo (2001, Premio Andalucía de la Crítica) y La sonrisa de Saskia y otras historias mínimas (2003).

Hombre reivindicativo, de izquierdas, y de pensamiento antiglobalizador y antisistema, «le faltó ir al mitin de Podemos el pasado enero», recordaba con cariño y aprecio Company. Disfrutó de una de sus grandes pasiones, el cine, hasta el último momento. «Estuvimos viendo la película Página en blanco y teníamos prevista una sesión de cineclub que no pudo ser», concluyó.