El titular no es una interpretación del periodista. El mensaje lo ofrecía sin subterfugios la Diputación de Valencia en un comunicado oficial: «Xavier Rius desagravia a Romà de la Calle». El primero, edil de Compromís en Picanya, es el nuevo titular del área de Cultura de la corporación provincial. De la Calle es el catedrático que dirigió el Muvim, dependiente de la diputación, hasta marzo de 2010. Dimitió entonces al censurar los gobernantes del PP en la institución algunas fotografías de la exposición Fragments d'un any, que organiza anualmente la Unió de Periodistes. Las imágenes en cuestión ilustraban la corrupción en el PP tras el estallido del caso Gürtel.

«De la Calle merecía un acto de desagravio institucional y mi primera cita oficial no podía ser otra», subrayó Rius en la nota de la corporación.

De memoria y censura pueden hablar las dos publicaciones que el veterano catedrático de Estética de la Universitat de València entregó al nuevo responsable provincial. Eran Memoria y desmemoria del Muvim, libro que repasa a través de distintos textos el proyecto del equipo de De la Calle para el museo y su dimisión por la retirada de las imágenes, y Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco (1947-2008).

Esta obra, editada por la Universitat Politècnica de València, tiene su propia historia de vetos y silencios. De la Calle explicó ayer que «fue relegada a un cajón de la Institució Alfons el Magnànim, fue censurada esperando que jamás viera la luz, y, sin embargo, aquí está».

Rius subrayó que su prioridad era reunirse con De la Calle porque quería conocer la experiencia y análisis del «erudito» sobre la coyuntura cultural.