Diferentes movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes y colectivos de artistas y gestores culturales han creado la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV) para reivindicar la cultura desde los barrios.

En un comunicado, la agrupación ha señalado que esta iniciativa la integran Russafart, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica, Circuito Bucles, Ciutat Vella Oberta, Distrito 008, Benimaclet conFusión, Intramurs y MUV Circuito Música Urbana Valencia, que en 2015 celebrará su primera edición. El objetivo es el desarrollo de diferentes proyectos culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano, entre otras expresiones.

Los colectivos que integran a esta plataforma tienen como denominador común que surgen a partir de una necesidad colectiva de desarrollar e impulsar espacios culturales no convencionales en la ciudad, como respuesta «ante la falta de políticas activas en el desarrollo cultural, la progresiva eliminación de los certámenes de referencia y la reducción y eliminación, por parte de la administración, de recursos presupuestarios vitales para el desarrollo de la cultura».

A nivel práctico, esta alianza se hace efectiva con el fin de compartir recursos, buscar financiación, dinamizar el diálogo con las diferentes administraciones y trabajar en red con otras plataformas o colectivos a nivel estatal e internacional, explicaron.