La Policía Nacional desveló ayer la intervención en Barcelona y Mataró de tres esculturas de bronce y un cuadro falsos del valenciano Mariano Benlliure. Todas las piezas se vendían por un total de 20.000 euros a través de una web como si fueran auténticas.

La investigación partió de Valencia, cuando agentes de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional detectaron en una web especializada en arte cuatro piezas atribuidas a Mariano Benlliure (Valencia, 1862 - Madrid, 1947).

Eran tres esculturas en bronce (uno de los Amorcillos de la fuente del Museo Sorolla de Madrid, Picador y una réplica del Monumento a Velázquez) y el cuadro en tinta china La Manoletina, de la colección Tauromaquia.

La polícía informó ayer que la Fundación Mariano Benlliure verificó que las piezas eran falsas. Procedió entonces a localizó las obras, que tenían varios anticuarios y particulares de Barcelona y Mataró, y fueron intervenidas de manera cautelar. El valor total de las cuatro obras hubiera superado los 20.000 euros, según la policía.

Las obras han sido remitidas al juez hasta que se aclare quién ha sido el falsificador.

El caso ha destapado una trama de copias de la obra del escultor, según la Fundación Benlliure, que regentan los herederos del artista. Esta entidad calcula que se han puesto a la venta a través de internet, según la información de la propia web, más de un millar de copias numeradas de Mariano Benlliure, vendidas como originales, cuando no lo son.

El representante legal de la fundación, Fernando Osuna, personado en todos los procesos contra los presuntos autores, asegura que el más importante está investigándose en el juzgado de instrucción número 19 de Valencia.

De momento, la Policía Nacional ha incautado más de 30 presuntas obras falsas del escultor, con un precio en el mercado de 2.500 euros cada una. Según la investigación, todas estas presuntas falsificaciones habrían sido comercializadas por una prestigiosa entidad por toda España.

Benlliure falleció en Madrid en 1947, por lo que siguen vigentes los derechos de propiedad intelectual, señaló Osuna en un comunicado. La presidenta de la fundación, Lucrecia Benlliure, afirma que el daño hecho a las obras del artista «es irreparable», pues las presuntas copias incautadas son de mala calidad y tienen la firma del autor, aunque la entidad no ha dado consentimiento para réplicas y «Benlliure no realizó ediciones en serie numeradas».

Detenido con un palencia falso

Por otra parte, la Policía de la Generalitat ha detenido en Valencia a un hombre por un presunto delito de falsedad y tenencia de armas al intentar vender en redes sociales un óleo de Benjamín Palencia falso. El detenido hacía creer que había encontrado la obra en una casa en Barrax, donde Palencia nació.