Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fernando Romay

"Quiero propagar mi espíritu buenrollista"

«Lo que soy es guapo, tengo un cuerpo hecho para el pecado», bromea

"Quiero propagar mi espíritu buenrollista"

¿Cómo lleva eso de seguir siendo un icono del baloncesto a pesar del paso de los años?

Lo que soy es guapo, tengo un cuerpo hecho para el pecado. Bueno, fuera broma, yo lo que pretendo es crear buen rollo a mi alrededor, quiero propagar mi espíritu «buenrollista» algo que hoy en día tal como están las cosas es muy necesario. Deberíamos practicarlo todos; si conseguimos que la gente que está a nuestro alrededor empiece a sonreír el mundo sería un poquito mejor.

Podría crear el partido «buenrollista»...

Si es político ya no sería «buenrollista».

¿Qué diferencia hay entre la selección que ganó la plata en los Juegos de Los Ángeles en 1984 y la de Londres en 2012?

El baloncesto cambió totalmente, lo mismo que el resto del mundo. Ahora mismo el mundo se ha hecho mucho más pequeño, estamos cada vez más comunicados y se sabe lo que se hace en todos lados. En aquella época los entrenadores eran casi autodidactas. Nuestro éxito fue gracias a Díaz Miguel, que empezó a ir a Estados Unidos y se trajo nuevos sistemas de entrenamiento. Así que empezaron a ir otros entrenadores como Comas, Aito , Pesquera y ahí se sentaron las bases de lo que es el baloncesto actual en España. Lo que para nosotros era impensable, que era ir a jugar a la NBA, ahora se ve con normalidad. Los jugadores van y vienen e incluso se permiten el lujo de rechazar ofertas, algo que estamos haciendo.

Las diferencias entre el baloncesto de Estados Unidos y el de Europa cada vez son más pequeñas.

Los americanos son más portento físico pero creo que los jugadores europeos están mucho mejor formados, baloncestísticamente hablando, que los americanos.

Se acaba una generación. ¿Cómo ve el futuro?

Bien, no creo que sea el final de una generación. De los que ganaron el Campeonato del Mundo deben quedar un par de jugadores y seguimos entre los mejores. Lo que se produce es una regeneración continua. Siempre se habla de que se acaba el ciclo pero las incorporaciones están a un gran nivel.

Los jóvenes llegan apretando fuerte tanto en hombres como en mujeres.

Sobre todo en chicas. El deporte femenino es la gran baza para el futuro inmediato. La incorporación de la mujer al deporte desde hace algunos años hace que cada vez haya mejores resultados, es la evolución propia del interés que se ha puesto en ello. De hecho, la Federación ha pedido la organización del Campeonato del Mundo de 2018, y a partir de eso se está haciendo un programa que se llama «Universo Mujer», no sólo para el baloncesto, con el objetivo de darle relevancia a las féminas en el mundo del deporte.

Compartir el artículo

stats