01 de agosto de 2015
01.08.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Compleja situación

El San Pío V queda descabezado

El gerente abandona y su salida se une a la destitución de la directora y la carencia de técnicos

01.08.2015 | 04:15
El gerente, a la derecha, con una carpeta, durante la visita de Marzà al museo.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia abrirá el lunes sus puertas sin gerente y sin director. En realidad, la situación es algo más compleja y kafkiana: nominalmente tiene directora aún, Paz Olmos, que acude a su despacho a diario, si bien no ejerce desde que fue destituida el lunes 20 de julio por la Conselleria de Educación y Cultura por su trayectoria y su gestión «no adecuada».

Estas ausencias se unen a la carencia de especialistas en arte en la institución, que opera en la actualidad con un único conservador „formalmente, técnico en arte valenciano„ y dos restauradores (uno al borde de la jubilación).

El último en salir es el gerente, Antonio Bravo, que llevaba diez años en el cargo. El lunes próximo ya no estará en el museo. Lo hace por decisión propia. El economista y funcionario ha aceptado una oferta en la Conselleria de Agricultura que supone una mejorar laboral y económica: implica pasar de una categoría de jefe de sección a jefe de servicio. Se ocupará de asuntos relacionados con la Unión Europea (UE).

Bravo declinó ayer realizar declaraciones, pero personas próximas a él desvincularon su marcha de los últimos acontecimientos en la pinacoteca. El gerente fue uno de los técnicos que compareció junto con el conseller Vicent Marzà y los altos cargos de Cultura para denunciar la situación del centro de artes y cuestionar la gestión durante la etapa de Paz Olmos.

Bravo fue el encargado ese día de tramitar la solución provisional al problema de climatización que los días previos había elevado los índices de temperatura y humedad en las salas por encima de lo aconsejable. Una médida rápida con un coste de algo más de 4.000 euros que antes no se había llevado a cabo.

El gerente „así como otros técnicos„ ha mantenido en los últimos años un tenso enfrentamiento con la directora. La comunicación entre ambos era inexistente en la última etapa, después de que Bravo se opusiera a algunas decisiones e iniciativas de la directora.

El conseller de Educación y Cultura anunció ya tras la destitución de Olmos que la responsabilidad en el San Pío V pasaba a estar en manos de los titulares de la conselleria. Tras la salida del gerente, el mando se traslada aún más a la avenida de Campanar.

Así será al menos hasta el próximo martes, cuando vence el plazo legal concedido a Olmos para presentar alegaciones sobre su destitución. Después debería tener reacomodo en una plaza de la Administración General del Estado. Hasta ese momento, continuará como directora, aunque sin funciones reales. Cuando tenga la asignación de un puesto, Cultura podrá nombrar ya un director provisional. Este estará hasta que la conselleria tenga un código de buenas prácticas y abra un concurso de méritos para elegir un titular estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine