03 de agosto de 2015
03.08.2015
Entrevista | Pedro Ruiz

"Con la actualidad nos secuestran de nuestras vidas"

«El teatro es el ámbito más libre que existe dentro del sistema», afirma el actor y humorista

03.08.2015 | 04:15
"Con la actualidad nos secuestran de nuestras vidas"

El polifacético Pedro Ruiz (1947) aparece de nuevo con su espectáculo «Uno, pequeño y libre». Una obra que lleva en su cabeza desde que tenía 16 y 17 años, una mezcla de música y charla, esperpento y reflexión, actualidad y humor. El actor libera el alma cuando sale en escena.

¿Como más cómodo se siente es encima del escenario?

El teatro es el ámbito más libre que existe delante del sistema. Es el sitio donde no hay censura, si te lo pagas tú. Televisión y libertad son palabras incompatibles.

¿Según su experiencia?

Según la del mundo mundial. Los medios de comunicación no se ponen para informar. Se ponen para influir. Tengo entendido que en tiempos de los romanos, antes de lo de Cristo, pasaba igual. Porque en realidad la actualidad es una cabrona que nos secuestra de nuestras vidas. Con la actualidad, lo que hacen es distraernos de nuestras vidas para manejarnos.

¿No le interesa la actualidad?

No. Creo que es un eructo de la historia. Ahora en España estamos viviendo la caída del Imperio Metomano. Que será sustituido por otro parecido.

¿Dónde busca la realidad?

En la poesía. Que no da de comer, pero alimenta el alma. La realidad es un complot, solamente una versión de la existencia. El decorado con el que te encuentras cuando naces. Pero no es la verdad.

Publicó quince libros.

Soy un artista que escribe, que lo único que pretende es hacerle agradable la vida a los que nos han metido en el rebaño de los que no podemos cambiar nada. A través de un poema, una canción, un libro, o un show como este, profundamente divertido, amoldado a estos pequeños guiños de actualidad pero que en el fondo no son más que las mismas cosas de siempre. Curiosamente, no escribo libros de humor. Los libros los escribo en serio.

¿Cuándo le vino a la cabeza Uno, pequeño y libre?

Cuando tenía 16, 17 años, empezaba en la radio, todo el mundo me daba tarjetas con 5 o 6 cargos. Me hice unas que ponían mi nombre y «Uno, pequeño y libre».

¿Se considera extrovertido?

Mucho. Me libera el alma. Y todo lo que sale de dentro, si es sincero, aunque te dé problemas por fuera, te hace más ligero. Los miedosos se callan. Lo que ha ocurrido aquí ha ocurrido, mucho más que por 200 que han hablado, por culpa de 200.000 que han callado.

¿Por qué se calla en España?

Por miedo. Porque en el sistema lo fundamental para tener cuota de mercado es ser conveniente.

¿Cómo ha cambiado la censura en España desde Franco?

En la dictadura, que no elogiaré, uno sabe que pisar el área es penalti. Ahora lo es en todo el campo pero no te avisan. La Ley Mordaza se aplicará en los casos en los que conviene. Aún no sé si la estatua de la justicia es ciega por igualdad o porque no quiere ver lo que están haciendo con ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine