06 de agosto de 2015
06.08.2015
Presupuestos

Ribó y Cortés lamentan la «insuficiente» aportación del Gobierno al IVAM

El alcalde califica de «impresentable» que Les Arts reciba 541.540 euros frente a los millones al Real y el Liceo

06.08.2015 | 03:26

José Miguel G. Cortés ha iniciado vacaciones con una mala noticia, aunque previsible. La aportación del Ministerio de Educación y Cultura al IVAM en 2016 aumentará solo en 15.000 euros: de 156.030 a 171.880. La cantidad sigue muy lejos de la que reciben el Macba (más de un millón) o el MNAC de Barcelona (dos millones). Por supuesto, a años luz de los 36,6 millones del Museo Reina Sofía o los más de 45 millones del Prado, si bien estas últimas instituciones dependen directamente del ministerio. En las catalanas citadas, participa en sos órganos de gobierno, cosa que no ocurre en el IVAM.

Sin entrar en comparaciones, el director del IVAM, José Miguel G. Cortés consideraba ayer «insuficiente» la asignación económica del Gobierno central. Cultura presumía que se iba a producir una mejora en la financiación estatal del museo tras el cambio de rumbo de este y la participación de representantes del ministerio en la elección del nuevo director. Pero no ha sido así.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, censuró ayer que, frente a los 45 millones del Museo del Prado, el San Pío V sólo cuente con 2,3 millones „para continuar con las obras de la quinta fase de la reforma del edificio„ e insistió en el trato discriminatorio al IVAM en comparación con otros centros de arte.

Asimismo, en el ámbito musical, estimó «totalmente impresentable» que el Palau de les Arts reciba únicamente 541.540 euros, frente a los casi 9,4 millones del Teatro Real, los más de siete del Liceo de Barcelona o los casi 1,7 millones del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, criticó no contar con aportación estatal para el Palau de la Música, que regenta el consistorio.

El conseller Vicent Marzà ya aseguró que las inversiones de Cultura en la Comunitat Valenciana son una cuestión de justicia «y no de limosna», y lamentó la «infrafinanciación» estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine