Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

El director del San Pío V percibirá 20.000 euros menos que el del IVAM

Cultura no aumentará la retribución cuando una comisión "casi sin políticos" elija al nuevo titular

El director del San Pío V percibirá 20.000 euros menos que el del IVAM

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia no alcanzará el estatus del IVAM, al menos en el tratamiento económico a su director. La Conselleria de Educación y Cultura no contempla „de momento„ aumentar la retribución de este puesto, ahora vacante, con el fin de hacerlo más atractivo a posibles candidatos. La intención, comentó ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, es que se mantengan los emolumentos actuales, en los que la plaza está restringida a funcionarios y dotada con un nivel alto dentro de la carrera pública, pero lejos de honorarios especiales como los de la dirección del IVAM o del Palau de les Arts.

El puesto de director del San Pío V es un nivel A28 con un complemento E046. Eso se traduce en un salario anual cercano a los 45.000 euros, según trienios, que es lo que suele cobrar también un asesor de libre designación de un conseller.

Girona explicó que el Museo de Bellas Artes no es comparable al IVAM en cuanto a su dirección. El titular de este último tiene el mismo sueldo que el presidente de la Generalitat (casi 68.000 euros). Así se acordó cuando hace un año se convocó el concurso de méritos por el que resultó elegido José Miguel G. Cortés.

Otro cargo directivo de naturaleza especial es el de intendente del Palau de les Arts. El actual, Davide Livermore, percibe 135.000 euros anuales según el contrato que firmó en junio. Como intendente recibe lo mismo que el jefe del Consell. El resto es por la dirección de dos óperas y la responsabilidad en el Centre de Perfeccionament de cantantes.

Cultura admitía hasta ahora que una de las dificultades para cubrir idóneamente la dirección del San Pío V era la retribución del cargo. Al final, parece que pesará más el compromiso del Pacte del Botànic „y la necesidad„ de no aumentar el capítulo de gastos de personal.

De momento, el museo continúa sin director ni gerente. Tras la destitución de Paz Olmos, y vencidos los diez días de alegaciones, Administración Pública ya le ha ofrecido alguna otra plaza, señaló ayer Girona. En el momento que Olmos acepte una „ha empezado vacaciones„, Cultura designará un director provisional, como anunció, que será un funcionario de la conselleria (no del museo). El trámite puede ser cuestión de días o de semanas, en función de las decisiones de la exdirectora.

Para elegir director estable para cuatro años „no será antes de finales de 2015„ se ha pedido a Administración Pública que autorice que sea un titulado independiente. El proceso de selección, similar al del IVAM, entre distintos candidatos lo realizará una comisión «sin casi políticos».

Una negociación similar se ha abierto también con la Conselleria de Justicia y Administración Pública para que las subdirecciones de CulturArts „solo hay una cubierta en este momento, la de restauración„ puedan abrise a profesionales externos, expertos en teatro, música o cine que no sean empleados públicos.

Compartir el artículo

stats