07 de agosto de 2015
07.08.2015
Operación policial

El fraude de los falsos "Benlliure" suma 3 millones

Imputado el director de una firma de Valencia que vendía las copias desde 1986 Los dibujos incautados podrían ser obra de un nieto del autor

07.08.2015 | 04:15
El fraude de los falsos "Benlliure" suma 3 millones

El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana está investigando a una empresa ubicada en Valencia que, desde 1986, ha estado vendiendo obras presuntamente falsas de Mariano Benlliure (Valencia, 1862 – Madrid, 1947) por un valor total aproximado de 3 millones de euros.

El director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez, presentaron ayer la incautación de 44 obras falsas de Benlliure en la Operación Torben.

El grupo investiga a la empresa valenciana que ha comercializado esculturas de bronce y relieves del artista valenciano. Por ahora, se ha procedido a la imputación y toma de declaración de su director general como presunto autor de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Durante la operación se intervinieron además en la empresa dos copas, un toro recostado de bronce y dos moldes en escayola. Otras dos mercantiles valencianas dedicadas a la fundición también están siendo investigadas por crear presuntamente las esculturas.
Las obras que comercializaban portaban la supuesta firma de Benlliure y muchas estaban seriadas, una práctica que la bisnieta del autor y directora de la fundación que lleva su nombre, Lucrecia Enseñat Benlliure, negó, porque «nunca producía en serie». «Cada una de sus piezas es única».

La operación comenzó en mayo y se han incautado ya 44 obras, entre esculturas de bronce, releves y dibujos. Hay cuatro imputados por la distribución de estas piezas, valoradas en 132.000 euros. Se han requisado obras en Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona y Cabra (Córdoba).
Según la Fundación Benlliure, los dibujos intervenidos podrían ser obra del nieto del escultor, fallecido en 2005, que «se dedicó sistemáticamente a intentar distribuir dibujos realizados por él mismo como si fueran de Benlliure». Incluso dibujos similares a los intervenidos llegaron a formar parte del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional.

Lucrecia Enseñat reiteró en relación a las obras falsificadas que son «de mala calidad» y su distribución y venta ha causado un «daño irreparable» a la obra de Benlliure. «Muchas obras salen a subasta y no se cotizan como deberían», porque «la gente tiene miedo de que sean copias», dijo ayer. Los herederos del artista no han autorizado réplicas, afirmó, y poseen los derechos de autor hasta 2027. Calculan que pueden haber circulado mil copias falsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine