Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Núñez

"La risa y las ostras son buenas para el corazón"

«´Chisy´ reúne los momentos más felices de nuestros espectáculos»

"La risa y las ostras son buenas para el corazón"

El pianista de Les Luthiers, compositor y licenciado en Química, Carlos Núñez, atiende al teléfono en Argentina pero ya deseando cruzar el Atlántico para presentar su nuevo montaje, «Chist? Lo mejor de Les Luthiers». Revisa la historia del quinteto con motivo de esta antología y analiza su estilo humorístico, siempre con el toque de genialidad que les caracteriza.

Si «Chist» fuese un disco ¿sería una recopilación ´greatest hits´?

Sí. «Chist» fue una antología estrenada en Buenos Aires. El espectáculo tiene cuatro añitos y vimos una buena oportunidad en una antología, para seguir trabajando pero con menos intensidad. Las obras ya estaban escritas, ensayadas e incluso muy probadas en distintos espectáculos. Quisimos integrar con eso un popurrí de los momentos más felices de nuestros espectáculos.

¿Cuál sería su hit de esa antología?

Personalmente me siento muy cómodo y disfruto mucho haciendo «La comisión», que es un programa en el que dos políticos corruptos que acaban de llegar al gobierno... porque hay políticos corruptos (risas). Acaban de elegirlos en elecciones democráticas y su primera acción de gobierno es contratar a un músico para que le cambie la letra al himno nacional y lo llene de propaganda del partido. Yo interpreto a ese músico, el Maestro Mangiacaprini. Ese es mi momento de gloria.

¿Es buena la risa para el corazón?

Sí. La risa y las ostras. (Risas).

¿En qué nevera se mantiene fresco el humor de calidad durante cuatro décadas?

Es asombroso. Echamos mano del arcón de la abuela, lo abrimos y sacamos la «Bella y graciosa moza», un madrigal que tocábamos cuarenta años atrás: lo ensayamos un poquito y lo remozamos prácticamente nada, lo ponemos en un espectáculo en 2015 y tiene la misma vigencia que cuando lo estrenamos. Pasa que hay un secreto: hacemos un humor atemporal. Nosotros hemos expurgado nuestros espectáculos. Tampoco sé si es de color blanco nuestro humor. Hacemos de vez en cuando cierto humor negro: chistes sobre vampiros son lo máximo que nos permitimos. También el humor sexual es muy divertido.

¿Cuál es la terapia que emplean para seguir juntos durante medio siglo?

Gran parte del éxito viene de que nos gusta horrores lo que hacemos. Nos conocimos con veinte años y ahora tenemos setenta. Conocimos a nuestras novias más o menos en las mismas épocas, crecimos juntos, casi todos los hijos son como sobrinos. Hay algo casi familiar que nos ha permitido sobrevivir durante 50 años.

Compartir el artículo

stats