15 de agosto de 2015
15.08.2015

"Chirbes era el mejor escritor valenciano en lengua castellana de los últimos 50 años"

La Generalitat destaca la capacidad del autor de Tavernes para reflejar la crisis económica y las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en nuestro país

15.08.2015 | 21:07

El Gobierno Valenciano ha lamentado el fallecimiento del escritor Rafael Chirbes (1949-2015), el autor que mejor reflejó la crisis económica y las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.

En un comunicado, la Generalitat ha trasladado su más sincero pésame a los familiares y allegados de este escritor, natural de Tavernes de Valldigna y vecino de Beniarbeig.

Para el Gobierno valenciano, la muerte de Chirbes supone una gran pérdida para todos los valencianos y para el mundo de la literatura en castellano.

Según la Generalitat, "Chirbes fue uno de los escritores que mejor supo retratar la crisis económica y social de la última década, agravada por la burbuja inmobiliaria".

El autor de obras como "En la Orilla" o "Crematorio" supo, con sus novelas, trasladar a los lectores "una foto perfecta de las principales razones de la crisis urbanística en la Comunitat Valenciana y sus consecuencias", han indicado las mismas fuentes.

El mejor de los últimos 50 años
Rafael Chirbes era el "mejor escritor valenciano en lengua castellana de los últimos 50 años", según ha declarado a EFE el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet.

"Era un escritor fuera de serie, un hombre dedicado a la literatura sin ostentación ni alharacas. Lo que en otros todo era fachada, en él era literatura arraigado en la sociedad, no era neutral, siempre tomaba partido por la sociedad", ha afirmado Huguet.  Chirbes realizaba, según Huguet, una literatura "personal, con una gran riqueza léxica y vomitaba literariamente lo que llevaba dentro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine