15 de agosto de 2015
15.08.2015
Obra

Estados Unidos devuelve el Picasso robado en Francia

El cuadro, valorado en 15 millones, fue interceptado con una etiqueta donde ponía «artesanía, 37 dólares»

15.08.2015 | 04:15

Las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron ayer a Francia La coiffeuse (La peluquera), pintura del español Pablo Picasso robada hace 14 años de un museo de París y encontrada en diciembre en 2014 en un barco en Nueva Jersey, con una etiqueta que decía «artesanía, 37 dólares».

En realidad, la obra, de estilo cubista y que data de 1911, está valorada en 15 millones de dólares y es «una pieza única» destinada a volver al Centro Pompidou de París, de donde desapareció en 2001.

La embajada de Francia en Washington fue el escenario elegido para formalizar la devolución del cuadro y mostrar ante los medios de comunicación una obra, que fue contemplada por última vez en 1998 en Múnich (Alemania), desde donde regresó a París para ser guardada en los almacenes del museo, de los que fue robada. En diciembre de 2014, el cuadro llegó a la localidad estadounidense de Newark (Nueva Jersey) en un barco procedente de Bélgica con una etiqueta en la que se podía leer «Joyeux Noel» (Feliz Navidad, en francés) y en la que se aseguraba que el contenido era una pieza de artesanía con un valor de 37 dólares. Los agentes de aduanas examinaron el paquete y descubrieron la obra de arte, que pasó al departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Según indicó la embajada francesa, en las próximas semanas llegará a Francia el óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros, cuyo regreso se celebrará en un acto oficial en el Pompidou, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más visitados del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine