17 de agosto de 2015
17.08.2015
Funeral de Rafael Chirbes

Amigos y familiares de Rafael Chirbes crearán una fundación en su nombre

El valenciano Rafael Chirbes fue incinerado ayer en Dénia - Ya había entregado su última novela «París-Austerlitz», que se publicará el año que viene

18.08.2015 | 02:53
Chirbes, el cronista de la degradación española
Play
Video: Atlas
Familiares y amigos se despidieron de Chirbes en el tanatorio La Marina Alta de Dénia.

Rafael Chirbes «habría criticado» ser el protagonista de las palabras dedicadas a él mismo durante estos últimos días. «Nunca quiso ser el centro de nada» comentó ayer Alejandro Nogales, amigo íntimo de Chirbes momentos antes del velatorio del escritor valenciano. Se marchó el sábado por la tarde dejando tras de sí un legado de novelas que le valieron para ganarse el respeto del mundo de la literatura. Nacido en Tavernes de la Valldigna, murió a los 66 años por culpa de un cáncer de pulmón fulminante. El escritor había entregado ya el original de su nueva novela París-Austerlitz, que se espera para el año que viene.

Hoy mismo los diputados de Podemos presenta una iniciativa en Les Corts para que se le conceda a Chirbes la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo el próximo 9 de Octubre. Su portavoz, Antonio Montiel recordó su «demoledora y apasionada intervención el día de la presentación de la entrega de firmas de la ILP, haciendo público su compromiso con la necesidad de una radiotelevisión pública en la Comunitat Valenciana».

«Era un insumiso permanente ante el poder. Cualquier tipo de poder» puntualizaba Nogales. Aunque para definir a Rafael Chirbes «hay que leer sus obras». Durante la mañana en el tanatorio de la Marina Alta de Dénia se hablaba de ellas. Familiares, amigos y personalidades del mundo de la cultura se reunieron para despedir al que fue Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, entre otros galardones, gracias a obras como Crematorio y En la orilla. «Se ha ido con la entereza, la valentía y la dignidad con la que ha vivido», aseguraba Nogales.

Como homenaje, se leyeron unas líneas de En la Orilla, concretamente un párrafo en el que Chirbes describía la muerte. En esta novela definida por él mismo como «un libro duro, inhóspito y cruel» supo reflejar „con una «extraordinaria construcción literaria», según los críticos„ los problemas de la sociedad española, el por qué de la quiebra económica, «adelantándose incluso a que la burbuja de la construcción y de la corrupción explotase». Estas últimas palabras, as pronunciaba ayer Carmen Amoraga, escritora y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, quien también asistió a la despedida del autor valenciano. Acudió también el novelista y amigo cercano, Alfons Cervera. «Fue un escritor descomunal, de los que sabía que escribir es estar siempre con el culo al aire, a la intemperie», recordaba Cervera. Añadió que, pese a ser «una especie de ogro social», en referencia a su afán por vivir al margen de su propio éxito y de alabanzas, era «al mismo tiempo, una especie de niño con una ternura extraordinaria».

Las buenas palabras hacia Chirbes llegaban incluso desde Alemania. «Era de los pocos escritores convencidos de que la literatura es material de derrota» escribía Pere Joan i Tous, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Constanza, donde era todo un referente. Para hornar su recuerdo, según apuntaba ayer Alejandro Nogales, se está planeando crear una fundación en su nombre, tal como dejó escrito. Todo para perpetuar a un escritor que ya inmortalizó su nombre con sus obras en el mundo de la literatura.

Cultura acudió al velatorio para despedir al escritor
La escritora y directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, junto con el secretario autonómico de la conselleria, Albert Girona, se acercaron ayer por la mañana en representación de «los lectores» de Chirbes para dar el pésame a sus familiares. Amoraga, destacó del escritor que su obra «nunca morirá» y de él que fue un hombre «muy adelantado» a su época y «muy auténtico» y valoró su labor crítica con la sociedad actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine