El secretario general del grupo parlamentario 'popular' en las Corts, Luis Santamaría, ha afirmado este martes, en relación al robo registrado en el Museo san Pío V de Valencia, que "desde el momento en que se asume la responsabilidad del Gobierno es el responsable de lo que sucede tanto si es positivo como negativo".

"Si se han puesto medallas de actuaciones que ya dejó planificadas el PP, ahora tienen que asumir sus fallos por un robo en un museo de la Generalitat", ha indicado en un comunicado Santamaría, quien ha anunciado que el grupo parlamentario popular está preparando una serie de iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno valenciano a "en lugar de estar de vacaciones y echar la culpa a terceros, volver al trabajo, dar la cara y comenzar a gestionar".

El diputado del PP ha añadido que "además de no querer asumir responsabilidades, se han olvidado de la transparencia de la que tanto presumen porque hemos conocido el robo a través de un medio de comunicación". A su juicio, "la transparencia no está reñida con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ayer lunes la Conselleria debería haber hecho público el suceso que se había producido en la noche anterior".

Santamaría también ha mostrado su extrañeza por el hecho de que un suceso "de tal relevancia en la segunda pinacoteca de España no sea abordado por el conseller en rueda de prensa sino que sea el secretario autonómico y la directora general quienes lo hagan".

"¿Dónde está el conseller, de vacaciones o es que sigue sin querer dar la cara por no hablar de sus opiniones sobre els 'Països Catalans'?", ha preguntado en alusión a Vicent Marzà y a la polémica suscitada por unas declaraciones que realizó en 2014.

El diputado ha asegurado que sabían que les iban a "culpar" del robo, pero ha añadido que, en este caso, "las preguntas son: ¿por qué la Conselleria no ha reforzado la seguridad del recinto si consideraba que era deficiente?; ¿de qué se han preocupado desde que dirigen el área de Cultura?; ¿por qué el secretario autonómico o la directora general no han asumido las funciones de director y de gerente del Museo en ausencia de los funcionarios que desempeñaban estas tareas?".

"Ante la ausencia de respuestas a todas estas preguntas recurren a la crítica fácil a decir que a culpa la tiene el Partido Popular, cuando aquí no hay que olvidarse que ellos han ocultado a los valencianos un robo y lo que deben centrarse es que estos sucesos no vuelvan a producirse como corresponde a su responsabilidad de Gobierno", ha manifestado Santamaría.