19 de agosto de 2015
19.08.2015
Polémica

El robo en S.Pío V deriva en enfrentamiento entre gobierno central y Consell

La vicepresidenta, Mònica Oltra, anuncia que se mejorará la seguridad del museo tras el robo - "El Ministerio tiene que tomar nota", ha insistido

19.08.2015 | 15:47

El robo de 45 pequeñas piezas de uno de los almacenes del museo San Pío V de Valencia ha derivado en un cruce de declaraciones entre el gobierno autonómico, que reclama más recursos económicos, y el Gobierno central, que argumenta que las obras de ampliación no afectan al pabellón que fue asaltado.

El robo se produjo en la madrugada del pasado lunes, en un almacén que se encontraba sin videovigilancia debido a la desconexión de una cámara con motivo de las obras de ampliación, según explicaron miembros del Consell.

Las piezas robadas son tres tallas de madera de 30 centímetros de la escuela de Vergara, un cincuentín de plata de Juan Carlos I -adquirido en 1995 por 10.000 pesetas- , tres rosarios de madera, un arma de fuego de principios de siglo XX inutilizada y 37 medallas de latón conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos.

Estas piezas "no tienen un gran valor económico" y, si son puestas a la venta, interesarán más a personas que quieren comprar "cosas curiosas" que a "grandes coleccionistas de arte", según ha explicado la jefa de sección de Museos de la Dirección General de Museos y Patrimonio de la Generalitat, Pilar Ineba.

El Consell ha lamentado que la anterior dirección del museo permitiese la desconexión de una cámara de vigilancia sin que constase un informe previo cuando se iniciaron, hace meses, unas obras de ampliación.

En este mismo sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado hoy al Ministerio de Cultura recursos para que el Museo de Bellas Artes San Pío V "esté en las condiciones de seguridad y dignidad que se merece" y ha asegurado que nadie se imagina al Museo del Prado en la misma situación.

Para Oltra, tener a la segunda pinacoteca española en tan malas condiciones parece "una película de Berlanga" y ha asegurado que el robo de varias piezas artísticas sufrido por el San Pío V "es lamentable desde todos los puntos de vista".

Por el contrario, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de los fondos del museo (que no de su gestión, que es autonómica) y responsable de las obras de ampliación, se ha informado de que las obras no afectan al pabellón donde se produjo el robo.

"En este pabellón no se están realizando obras, ni forma parte del proyecto de rehabilitación que está ejecutando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque las obras afectan directamente a la fachada más cercana del pabellón", señala en una nota de prensa el departamento que encabeza Iñigo Méndez de Vigo.

También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el conseller de Cultura, Vicent Marzá, "debería dejar los países catalanes a un lado y prestar más atención al Museo de Bellas Artes San Pío V".

Asimismo, ha insistido en criticar hoy la "dejadez" e "incompetencia" del Consell por no haber nombrado aún a una persona para que dirija el Museo de Bellas Artes San Pío V, a pesar de que lleva dos meses en el Gobierno autonómico.

"Estamos hablando de la segunda pinacoteca de España y no se puede tener ese museo tan importante para el patrimonio nacional y valenciano en un estado de dejadez", ha señalado Moragues, quien ha emplazado al Consell a que tome las "medidas oportunas par que este suceso no se vuelva a producir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine