El cantante hebreo estadounidense Matisyahu ha calificado de "horrible" y "ofensiva" la actitud del festival Rototom Sunsplash en su intención de que el artista se pronunciara "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí" para mantener su actuación en el certamen, que finalmente ha sido cancelada, tras la campaña de boicot iniciada por el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel.

Matisyahu ha asegurado que está a favor de la paz y que su música, en la que no introduce ideas políticas, "habla por sí misma", según ha apuntado a través de su página de Facebook.

El cantante judío se ha manifestado en estos términos después de que la organización del festival de música reggae que se celebra en Benicàssim (Castellón) decidiera anular su actuación -prevista para el sábado 22 de agosto, en el escenario principal- ante "la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", según apuntaron el sábado en un comunicado.

En este sentido, Matisyahu ha explicado que los organizadores del Rototom contactaron con él para que realizara una declaración firmada o vídeo en el que se pronunciara sobre el conflicto palestino-israelí "porque estaban recibiendo presiones del movimiento BDS", que inició una campaña para la cancelación de su concierto en el certamen por considerarlo "sionista".

"El festival siguió insistiendo en que aclarase mis puntos de vista personales; lo que parecía una presión clara para aceptar la agenda política del BDS", ha señalado el cantante, quien ha añadido que fue "horrible y ofensivo que, como único cantante públicamente judío-americano presente en el certamen, intentaran obligarme a pronunciarme políticamente".

"¿Alguno de los otros artistas que actuarán en el festival han sido preguntados sobre sus posturas políticas con el fin de realizar la actuación?", se ha preguntado Matisyahu, quien ha subrayado en su página de Facebook que "ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo simplemente para realizar su arte".

En esta línea, el artista ha señalado que su objetivo es interpretar su música para todas las personas, "sin importar la raza, credo, país o antecedentes culturales". "Apoyo la paz", ha manifestado Matisyahu, que ha subrayado que la música "tiene el poder de trascender el intelecto , las ideas y la política".