El diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, pidió ayer al festival de música reggae Rototom Sunsplash que revise sus criterios de contratación de artistas, para que estos «no varíen de un día a otro» después de que ayer se volviera a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu.

Ricardo Sixto recuerda las palabras de su compañera y eurodiputada de IU, Marina Albiol, quien ya había negado que el veto al artista fuera un acto de discriminación por ser judío, sino por sus declaraciones contra el pueblo palestino. «Promueve el sionismo, que es racista», afirmó la europarlamentaria.

Podemos, por su parte, mostró su respeto por la «libertad de cada artista para expresar sus preferencias políticas», aunque sigue discrepando con las consideraciones expresadas por el cantante sobre Palestina.

Así, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, considera que Matisyahu «dificulta con su mensaje la posibilidad de la paz» en la región, ya que, por ejemplo, «no reconoce la existencia de Palestina» y «ha defendido los asentamientos ilegales» de Israel. En ese sentido, Mayoral reconoció que es «lógico» que un festival como el Rototom, «que siempre ha tenido entre sus ejes fundacionales la defensa de la paz», haya tenido «problemas» con la actuación de Matisyahu y que tomara en su momento la decisión de cancelar la actuación del cantante, aunque ahora haya decidido invitarle de nuevo, decisión que Podemos respeta.

Asimismo, el dirigente de Podemos se preguntó qué pasaría «si uno de esos artistas hubiera dicho que no reconoce el derecho a la existencia de Israel» y qué habría pasado si «alguien quisiera utilizar los escenarios para defender el apartheid de Sudáfrica». «¿Alguien hubiera defendido a un artista que pensase que para defender la libertad de expresión era legítimo defender el apartheid en Sudáfrica? Tenemos muy claro que nuestro mensaje ha sido un mensaje de paz», concluyó.