Benicarló no sólo es conocido por la alcachofa. Además de esta hortaliza el municipio castellonense es el único de la provincia que conserva la modalidad de «bous» a la mar. Miles de personas se desplazan cada año para disfrutar de estas refrescantes fiestas que, además, cuentan con la presencia de los animales de corro más destacados del año. Del 25 al 29 próximos, ganaderías como Messeguer, Benavent, Bellés, La Paloma, Asensi, Colomer y Mijares aportarán sus mejores reses. También habrá tres toros cerriles de Jandilla, Torrealta y Los Bayones. Por otro lado, recientemente se ha creado la Federación del Toro de Cuerda de la Comunitat Valenciana donde están representadas las localidades de Turís, Silla, Chiva, Gestalgar, Bugarra, Picasent, Cheste, La Font de la Figuera, Ontinyent (Purisima y Bou i Corda) y Burriana, entre otras.

ALBALAT DELS SORELLS

Los toros del encaste Santa Coloma ofrecen emoción y bravura

El pasado sábado a las 11. 30 horas comenzó la jornada organizada por la asociació cultural La Que Faltava con la exhibición de un toro de Germán Vidal, de buena presentación, y con cinco vacas de buen nivel. Por la tarde se exhibieron dos astados de Felipe Bartolomé. El primero, negro entrepelado de capa y armónico de hechuras, realizó una buena salida y tuvo movilidad. El segundo resultó bravo, acudiendo con prontitud y alegría, con esa chispa que gusta en las calles y que tanto caracteriza al encaste Santa Coloma. A continuación, el de Cabanes exhibió un corro bien presentado y con movilidad. Por la noche se emboló un toro de Germán y los dos de la tarde.

MUSEROS

El astado de Jandilla realiza una buena salida en un recinto lleno

Tres impresionantes astados de Gabriel Rojas, Gerardo Ortega y Jandilla reunieron a miles de personas en el famoso «14 d’Agost». Destacar al de Jandilla que realizó una gran salida y ofreció un gran comportamiento. Por la noche, durante la embolada, se creció brindando una interesante lidia, entregándose en cada rodada con bravura y picante. Los actos se retomaron el martes con dos astados de Peñas Blancas (antes Sánchez de Ybargüen). El primero realizó una buena salida mientras que el de Vegahermosa ofreció una buena tarde.

LA POBLA DE FARNALS

Los aficionados disfrutan con el ejemplar de Gregorio Garzón

La Penya Jóvens Però Valents celebró su festividad con la suelta de vacas en sesión matinal y vespertina. Las actividades se completaron con un toro de Gregorio Garzón que fue todo un espectáculo, con bravura y casta.

SILLA

Gran afluencia de público a los ochos días de festejos

Silla celebró sus ocho días de toros con una afluencia masiva de aficionados y con la ya tradicional polémica que rodea este tipo de festejos desde la llegada de la izquierda a numerosos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Las cuatro peñas locales reivindicaron la celebración de los festejos megáfono en mano (lo que hizo que el ayuntamiento prohibiera usar el equipo de sonido) y colgando pancartas reclamando su derecho a programar actos taurinos. El jueves, la Penya Caixaes organizó un concurso de recortes que ganó Rober, de Puçol, seguido de Toni Ojeda, Cristo y Petete.