«Apoyamos las medidas de BDS y por tanto si Matisyahu toca nosotros no lo haremos», así confirmó ayer por la tarde La Gossa Sorda, minutos antes de que Matisyahu anunciara que finalmente sí acudirá al Rototom.

El grupo valenciano se posicionó durante el primer momento de lado de BDS País Valencià, siendo uno de los primeros en condicionar la semana pasada la presencia del cantante a la suya, prevista para el mismo día (hoy sábado). Además, en repetidas ocasiones se han manifestado en contra del sionismo y ayer, Josep Nadal, cantante y diputado por Compromís en las Corts opinaba que desde «la cultura y la política hay que parar estas cosas».«Reiteramos que ante la campaña de intoxicación generada por los medios de comunicación que no se trata de un boicot a nadie por su religión ni por sus ideas», aclaraban en un comunicado. El boicot por tanto lo atribuyen a que Matisyahu haya tocado «repetidamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo al Estado de Israel y al ejército de Israel».

De la misma manera, lamentaban las declaraciones del Consell «dando por buenas las acusaciones de antisemitismo del lobby sionista». Aunque Nadal atribuyó las declaraciones críticas de Mònica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell —favorables a la decisión del festival de volver a invitar a Matisyahu—, a la «falta de información». «Respeto lo que han dicho pero no lo comparto. Es un tema muy complicado y difícil de explicar», comentaba Nadal a Levante-EMV. «Por nuestra parte hemos perdido toda la ilusión que teníamos de participar en el Rototom», concluían ayer.

La Gossa Sorda es uno de los cinco participantes que no acudirá a Benicàssim, junto con Pallasos en Rebeldía, María Carrión, Hassanna Aalia, el rapero Yslem Hijo del Desierto y el director de cine Fenando García-Guereta.