23 de agosto de 2015
23.08.2015
Música

Manifestaciones de apoyo a Palestina preceden al concierto del rapero hebreo

El grupo promotor del boicot se desmarca en el último momento pero ello no impide que grupos de asistentes protesten contra Matisyahu

23.08.2015 | 04:15
Manifestaciones de apoyo a Palestina preceden al concierto del rapero hebreo

Durante la tarde, un centenar de personas se había concentrado de forma pacífica dentro del Rototom Sunsplash a la espera de la llegada del cantante estadounidense Matisyahu, los mismos que realizaron un pasacalle que culminó con una sentada en el concierto donde ondearon banderas y dieron la espalda a la actuación como forma de visibilizar su oposición a Matisyahu y su apoyo al pueblo palestino. Este acto fue impulsado por personas anónimas, ya que la organización BDS País Valencià se desentendió para evitar generar conflicto y no molestar a quien optara por acudir al concierto. «No es compatible con el mensaje del Rototom», fue la expresión que se repitió durante la marcha. El pasacalle empezó en la puerta del festival, se detuvo ante la estatua de Bob Marley y duró hasta el concierto.

El artista hebrero llegó ayer a Valencia de su gira por Europa precedido de una polémica a raíz de que el movimiento BDS País Valencià le acusara de «sionista». El cantante tenía previsto realizar a las 22 horas unas declaraciones antes del concierto a los medios de comunicación. Sin embargo, horas antes de producirse la rueda de prensa, el rapero la canceló, según informó la organización del festival. Antes de la llegada del cantante, en diferentes foros sociales de la tarde y asambleas, se reivindicó el derecho de los palestinos a tener un pueblo y sus asistentes llamaban al boicot «siempre pacífico» durante la actuación de Matisyahu. Aunque los mismos añadían que se «respetaba» a los que quisieran acudir al concierto del cantante hebreo y disfrutar de su música.

Matisyahu confirmó su asistencia el pasado viernes, después de que Rototom rectificara en su decisión de cancelar su concierto, como consecuencia de una oleada de críticas que tachaban al festival de «racista». «Ha ganado la música y la libertad de expresión», manifestó el cantante el viernes pasado, a la vez que confirmaba que finalmente sí acudiría a Benicàssim.

BDS País Valencià, comunicó el viernes al conocer que el cantante confirmaba su actuación que no realizaría ningún tipo de boicot porque, en su opinión, «el objetivo de informar y concienciar ya se había cumplido». «La campaña ya ha triunfado porque se han denunciado las complicidades con el Estado de Israel, se ha extendido la idea de que el sionismo no es tolerable y se ha puesto en el centro del debate público la cuestión ética en los eventos culturales», enfatizaron el viernes.

«Nos compramos el abono a ciegas y cuando nos enteramos de que contrataban al cantante sionista avisamos a la organización y nos sumamos al boicot», comentaba Aurora Galván, una de las asistentes al festival que optó por manifestarse de forma pacífica. Ella lleva acudiendo desde Alicante junto con su familia diez años al festival, aunque asegura que «este año será el último». «Está demostrado que ha participado en festivales sionistas y cuando el Rototom le insistió en posicionarse a favor de los derechos humanos, el cantante ni contestó», manifiesta Galván.
A su jucio, es una incongruencia que un fetsival que defiende los derechos humanos y la paz, y que en otras ediciones invitó a la Flotilla de la Libertad también, llame a un cantante que defiende la política «que masacra al pueblo palestino». La alicantina fue una de las que durante la tarde se manifestó en la marcha con una bandera palestina. También hubo concentraciones en la puerta del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine