Así, en lo que afecta a espadas valencianos, Vicente Ruiz ´El Soro´ volvió a los ruedos en el coso murciano de Fortuna tras su actuación en Valencia del 16 de marzo. El de Foios cortó tres orejas y un rabo y salió por la puerta grande. Y, lo que es más importante, puso de manifiesto que está en disposición de actuar en varias corridas más que tiene contratadas, con totales garantías de éxito. Por su parte, el novillero Javier López ´El Javi´ tomó una más que digna alternativa en la plaza de toros de Xátiva, donde a pesar de todos los pesares, y dimes y diretes y oposición de algunos políticos, se pudo celebrar su tradicional Fira d´Agost en lo que lo taurino se refiere. Con este doctorado, El Javi se convierte en el matador de toros número 31 que sale de las aulas de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

En otro orden de cosas, Enrique Ponce mantuvo la línea de envidiable regularidad que lleva esta temporada, consiguiendo triunfos relevantes en cosos como los de Huesca, San Sebastián y Gijón. Además Enrique asistió el pasado miércoles, como suele ser habitual en él, a las célebres fiestas del Torico de su Chiva natal, donde además regala todos los años un toro de su ganadería para que sea corrido por las calles de su ciudad. En esta ocasión el astado se soltó la tarde del día 20. Y, de esta forma, Enrique dio nuevamente testimonio de su apoyo a la fiesta de los toros, tanto en la plaza como en la calle. Un apoyo que también pone de manifiesto en su continua presencia en actos culturales, sociales y medios de gran difusión.

Mientras tanto, los antitaurinos continuaban sacando los pies del tiesto y confundiendo una vez más el culo con las témporas. En este sentido, las presiones recibidas en las diversas redes sociales, que tan bien manipula este colectivo, han obligado a suprimir un concierto al grupo musical La Unión en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Una localidad donde dentro de unas semanas tendrá lugar su tan tradicional como famoso y controvertido Toro de la Vega, una celebración de gran abolengo. Como es de suponer, se montará la mundial esos días y habrá mucho ruido y polémica en cantidades industriales. Para variar.

En lo que respecta la actividad en las plazas, hay que registrar la nueva y grave cogida sufrida por un torero al que castigan con mucha frecuencia los toros como Jiménez Fortes. En esta ocasión fue en la plaza de toros de Vitigudino, y el espada malagueño resultó herido en el cuello, tal como le sucedió hace unos meses en el coso madrileño de Las Ventas. Las imágenes de la cornada son espeluznantes, y las consecuencias de la cornada todavía más. El parte facultativo era estremecedor. Sin embargo, el torero se recupera ya muy favorablemente. Como rápida ha sido la evolución de otro herido grave como Rivera Ordóñez, quien ya ha recibido el alta apenas transcurridos diez días de su percance en Huesca.

También es digno de ser resaltado el triunfo de Sebastián Castella en la plaza del Puerto de Santa María, y el cuasi fiasco que supuso la actuación en solitario de Alejandro Talavante en Málaga en el marco de la llamada Corrida Picassiana que tuvo más de ambientación y escenografía que de toros. En esta misma plaza Morante firmó dos días después una faena antológica. La temporada sigue en sus fechas más intensas.