Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan estratégico

La cuarta pared de CulturArts

El nuevo gobierno persigue abrir concursos públicos para la dirección y subdirecciones del conglomerado que aglutina la gestión artística y patrimonial en Valencia - Para ello debe sortear el muro legal que reserva esos puestos a los funcionarios

Un plan estratégico para la cultura y un manual de buenas prácticas. Esos son los dos elementos en torno a los que gravitan los discursos de los responsables culturales en sus primeras semanas al mando. En la última semana, tanto Marzà como Albert Girona, conseller y secretario autonómico del ramo, han hurgado además en otro concepto: la despolitización „o «bajar la carga política», en palabras de Marzà„ de la gestión cultural.

¿Pero de qué hablan los políticos cuando hablan de despolitizar? En este caso, lo que se estudia en Campanar es abrir todas las plazas de responsabilidad a concursos públicos tutelados por comisiones de expertos y escapar así del «dedazo» o la designación directa del conseller. Así lo han anunciado en el caso del San Pío V, pero la intención es expandir la vía a todas las instituciones dependientes de la conselleria, incluyendo el gran conglomerado de CulturArts, cuya responsablidad comprende las áreas de Cine, Música, Teatro y Danza, además de Conservación y Restauración. Con la legislación actual no sería difícil convocar procedimientos abiertos en todas esas parcelas, eso sí, siempre dentro del funcionariado de la Generalitat „también profesores de universidad„.

Y ahí es donde conselleria planea tumbar el tabique para que especialistas ajenos a la administración pública puedan acceder a puestos de dirección y dibujar un perfil del candidato descrito en el anunciado manual de buenas prácticas. El problema es que esas intenciones pueden llevarles a un laberinto administrativo, si no a un callejón legal sin salida. Ahora mismo, solo la plaza de director de CulturArts, que ocupa Jose Luis Moreno Maicas, es un puesto de libre designación que sí podría estar abierta a un concurso completamente abierto. Las subdirecciones „especificadas en el organigrama superior„ son cargos de jefes de área, es decir, están reservadas exclusivamente a funcionarios. Desde conselleria se apunta a una pronta reunión con Función Pública para estudiar los cambios necesarios en la normativa que facilitaran la apertura de esos concursos a personal externo a la administración pública. Fuentes consultadas por este diario, por otro lado, aseguran que pese a la vocación aperturista del Consell ese proceso es extremadamente complejo de llevar adelante. Otro apunte: desde Campanar señalan que el cambio de perfil de los gestores culturales no equivaldría a la creación de puestos de alta dirección como el de la ópera, ni tampoco se elevarían los salarios, actualmente regidos por las tablas de Función Pública.

En cualquier caso, las intenciones de Cultura permanecen de momento de puertas adentro. La ausencia de una dirección general de Función Pública hasta el momento „ayer se aplazó una semana más la toma de poder de la elegida, Eva Coscollà„ mantiene paralizado cualquier avance en esta dirección. Mientras, por cierto, en CulturArts se amontonan los cargos sin dueño. De las seis subdirecciones solo dos tienen un responsable al mando y una de ellas es del mismo director de CulturArts, quien hace unos meses asumió también la parcela de Cinematografía. El fallecimiento de Inmaculada Tomás y la marcha de Inmaculada Gil Lázaro dejaron vacías las áreas de Música y la de Teatro y Danza. Gestión y la subdirección territorial de Castelló llevaban más tiempo vacantes, y tan solo Carmen Pérez continúa al frente de Conservación, Restauración e Investigación.

Compartir el artículo

stats