El reconocido cineasta estadounidense Wes Craven, un maestro del cine de terror, falleció el domingo a los 76 años en Los Ángeles a consecuencia de un tumor cerebral, una muerte que deja huérfano al icónico Freddy Krueger, personaje que atormentó en sueños a una generación.

El anuncio de la desaparición del realizador fue confirmado durante la tarde del domingo en su cuenta oficial de Twitter con una fotografía del artista en la que se podía leer su nombre, el año de su nacimiento (1939) y el de su defunción (2015). El director sufría problemas de salud durante los últimos tres años, pese a lo cual continuó trabajando en varios proyectos, incluidos programas de televisión, una novela gráfica y una nueva película, The girl in the photographs, que se estrenará el mes que viene en el Festival de Toronto. Durante más de 40 años de carrera, Craven dirigió más de una veintena de filmes entre los que destacaron dos sagas, Pesadilla en Elm Street y Scream, con las que aterrorizó a los jóvenes de las décadas de 1980 y 1990. Craven estaba actualmente casado con su tercera esposa, Iya Labunka, productora y exvicepresidenta de los estudios Disney, con la que contrajo matrimonio en 2004.

A pesar de su predilección por el horror, su formación en filosofía, literatura y psicología le llevó a ejercer como profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) antes de dejarlo todo para seguir su vocación cinematográfica.

El director inició su carrera con La última casa a la izquierda, que escribió, dirigió y editó en 1971. Antes de alcanzar el éxito mundial con Pesadilla en Elm Street, Craven dirigió, entre otras, Las colinas tienen ojos y La cosa del pantano. En 1996, alcanzó nuevos niveles de éxito con el estreno de Scream, que recaudaría más de cien millones de dólares sólo en Estados Unidos, algo que repitió con la segunda parte de la trilogía. Craven dirigió en 1999 el drama Música del corazón, protagonizada por Meryl Streep. El director ganó un premio a toda una vida por el Festival de Cine de Terror de Nueva York y la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.