02 de septiembre de 2015
02.09.2015

Fue desterrado por oponerse al Plan del Cabanyal

En 2001 le cesaron como inspector de Patrimonio tras varios informes contra el proyecto de Barberá

02.09.2015 | 04:15

Casar Pinazo es un hombre rescatado. La llamada del San Pío V le llegó tras más de veinte años dentro del funcionariado, una carrera en la que había puesto un paréntesis en 2008 en forma de excedencia para abrir un despacho que cerró a principios de este mismo año, «por la difícil situación económica y porque ya se habían terminado varios proyectos», afirma. También reconoce que había oteado un cambio político para la primavera. «Quería ver si podía colaborar». Así que tras ocho años regresó como jefe de servicio de Promoción Cultural.

Fue en su anterior etapa cuando conoció el purgatorio de la administración. Ocurrió en 2001. Entonces llevaba siete años como arquitecto de la Generalitat y ocupaba el cargo de inspector de Patrimonio. Dos movimientos le situaron entonces en la diana de la conselleria de Cultura. Primero fueron sus informes contrarios a la construcción de un hotel que perseguía el empresario Antoni Mestre en el solar de jesuitas, asunto que acabó en los tribunales „la querella de Mestre quedó archivada. El otro tema que le dejaría marcado ante sus superiores fue su dictamen desfavorable al Plan del Cabanyal, la bandera urbanística del gobierno de Rita Barberá que suponía partir el barrio en dos y que precisamente ha sido arriada con el cambio de mando en el consistorio.

La presión del delegado de urbanismo del ayuntamiento entonces, Miquel Domínguez, hizo que la directora general de Patrimonio, Carmen Nácher, lo apeara del puesto para resituarlo como arquitecto básico. El traslado fue denunciado por las plataformas contrarias al plan y por la oposición como una destitución política. Dos décadas después, otra directora general, Carmen Amoraga, le requería para ofrecerle el despacho de la pinacoteca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine