04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Cargo

Cultura estudia recuperar a Román de la Calle para la dirección del MuVIM

La Diputación prepara un cambio de rumbo en el centro y el nombre del exdirector, que dimitió en 2010, es uno de los que suenan con más fuerza, junto al de Vicent Flor - También se valora el cambio al frente del museo de Etnología

04.09.2015 | 04:15
Cultura estudia recuperar a Román de la Calle para la dirección del MuVIM

El vuelco en las instituciones culturales valencianas avanza con cadencia rítmica e incensante, tal que un rodador en una marcha ciclista. La diputación, que ayer anunciaba el desmantelamiento del sistema de tutelaje que primó en la era de Alfonso Rus, quiere ir más allá y valora un movimiento de sillas que afectarían, en el corto plazo, a dos de los museos bajo su custodia. Uno es el de Etnología y el otro es el MuVIM.
Fuentes del organismo provincial apuntan a este periódico que el vuelco en el centro de la Il·lustració i la Modernitat estaría ya en marcha y que se le habría informado al actual rector, Francisco Molina „quien accedió al cargo el pasado mes de marzo„, la decisión de cambiar de responsable; al mismo tiempo se le habría ofrecido continuar con otro cargo dentro del mismo museo.

Al otro lado de la puerta, en la diputación se manejan varios nombres para hacerse cargo del MuVIM, según las fuentes consultadas por este diario. Destaca sobre el resto la figura de Román de la Calle, quien fuera director del centro hasta 2010, año en el que dimitió tras la censura de la diputación a la exposición Fragments d´un any. «Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones», selló a modo de despedida el entonces director. Este mismo verano, cinco años después de su marcha, el nuevo diputado provincial del área de cultura, Xavier Rius, se reunía con De la Calle en lo que consideró un «acto de desagravio» hacia el exrector del MuVIM. Junto a De la Calle han quedado al menos otros dos nombres en la terna de candidatos y uno de ellos es el de Vicent Flor, quien ya ostenta un cargo dentro del museo.

En cualquier caso, desde diputación se señala que el objetivo último es abrir procesos abiertos de selección para los cargos de las instituciones „no solo museos, también en el Alfons el Magnànim, por ejemplo„, del mismo modo que plantea hacerlo la conselleria tanto en los centros bajo su tutela y en CulturArts. El hecho de que el nuevo responsable del MuVIM se produzca por elección directa se debe, arguyen, a la urgencia por preparar la programación de la próxima temporada. En cualquier caso, los concursos para las direcciones de la diputación están restringidos al funcionariado, algo que solo podría salvarse creando puestos de alta dirección.

Cambio en Etnología
Es el segundo centro donde la diputación planea sustituir al máximo responsable. Actualmente lleva las riendas del museo Joan Gregori, tras el último baile de piezas de la anterior diputación. Gregori fue el antecesor de Francisco Molina en el MuVIM, donde promocionó como director tras el fugaz mandato de Javier Varela. De allí sería trasladado al Museu Valencià d´Etnologia el pasado mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine