Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carlos Elías

"Sin un alto conocimiento matemático un país no tiene futuro en el siglo XXI"

«La dificultad de la ciencia en España no está tanto en el dinero sino en la libertad de creación», lamenta

"Sin un alto conocimiento matemático un país no tiene futuro en el siglo XXI"

¿Qué diría hoy Galileo si viera un móvil o un iPad y se pudiera hacer un selfie?

Se quedaría sorprendido y se haría muchos. Galileo era muy social y fue el primer científico que consideró que era importante la divulgación a las masas además del primer laico que desafió al clero, con toda la razón. Los jesuítas y el papado le sometieron a un proceso judicial por haber escrito que el Sol está en el centro del universo. Hasta ese momento la ciencia, el conocimiento, pertenecía a la Iglesia, al clero. A sus enemigos intelectuales los llamaba pigmeos mentales curiosamente la misma expresión con la que Zuckerberg (fundador de Facebook) insultaba a los abogados que le reclamaron derechos de patente de la red social.

Afirma que el mundo cambió mucho más de lo previsto el 1 de enero de 2000. ¿Por qué?

Para mí fue curioso. Como periodista de la agencia Efe cubrí una reunión con informadores para que estuviéramos alerta sobre lo que podía pasar el 31 de diciembre de 1999. Se creyó entonces que muchas cosas pues todo estaba dominado por los ordenadores. Luego no ocurrió nada porque los ordenadores no se volvieron locos. Pero sí es verdad que el mundo cambió.

¿Considera que ya es más real la sociedad-red que la realidad real?

Sí, cada vez hay más conexiones. Cuando se pasa muchas horas en una realidad virtual eso configura el cerebro. Al tomar después decisiones se puede hacer en función de la realidad en que se ha estado.

El libro conecta las matemáticas, la filosofía de la ciencia, la informática o la ingeniería desde la época de Galileo hasta nuestros días. ¿Ha pretendido hacer pedagogía para acercar al lector a la ciencia?

Sí. Quería dejar claro que sin matemáticas no se entiende el mundo y, especialmente, el actual. Que padres y profesores sepan que hay que motivar a los alumnos para que aprendan matemáticas. Obama contrató para su campaña a matemáticos y a informáticos, no a politólogos. La Universidad de Columbia ha considerado que Periodismo tiene que ser un doble grado con Informática. Y para programar hay que saber matemáticas. Quería demostrar y divulgar que si un país no tiene una gran cantidad de población con un altísimo conocimiento matemático no tiene ningún futuro en el siglo XXI. China e India sí tienen ese conocimiento. Y seremos el balnerario de chinos e indios. España necesita triplicar, al menos, el número de matemáticos.

Compartir el artículo

stats