Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo

Historiadores del arte censuran que un arquitecto dirija el San Pío V

La Societat Valenciana d'Història de l'Art denuncia que la designación no ha pasado por el patronato

Historiadores del arte censuran que un arquitecto dirija el San Pío V

Antes fue una licenciada en Derecho y administradora civil del Estado (Paz Olmos) quien dirigió el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, ahora es un arquitecto (José Ignacio Casar Pinazo), y a los historiadores del arte „al menos a los 124 agrupados en la Societat Valenciana d'Història de l'Art„ no les gusta. Lo consideran un «menosprecio», afirma el presidente de la entidad, Joan J. Gavara. La asociación denunció además ayer ante la Conselleria de Educación y Cultura que la designación del nuevo director (provisional) no ha pasado por el patronato de la pinacoteca, como ordena el decreto de 1991 sobre los órganos de gestión del San Pío V.

El nombramiento ha causado «profunda indignación» entre los asociados, afirma el presidente, que también ha comunicado por escrito al conseller, Vicent Marzà, la reacción del colectivo ante un nombramiento «totalmente injustificado a nuestro parecer».

El problema no es el nombre (Casar Pinazo), sobre el que expresan «el mayor de los respetos», sino su capacitación profesional como arquitecto, que consideran un agravio más hacia los historiadores del arte. Gavara subraya que los arquitectos «copan en exclusiva» actualmente las inspecciones territoriales de la conselleria y el servicio de Promoción Cultural.

La Societat Valenciana d'Història de l'Art recuerda que el Museo de Bellas Artes no cuenta en este momento con ningún conservador en plantilla: el de pintura pasó a la empresa privada a principios de año y la de dibujo se jubiló, de modo que lo más parecido a esta figura que queda es un técnico en Arte Valenciano. Por ello, entiende más incomprensible que la dirección, aun a título provisional, no se haya confiado a un historiador del arte.

Hasta la aparición de Olmos en el museo en 2011, la dirección siempre había recaído en expertos en arte, casi todos con cátedra universitaria. Fernando Benito, Carmen Gracia, Ximo Company y Felipe Garín son quienes han estado al frente de la pinacoteca en las últimas décadas.

¿Y el patronato?

La entidad que preside Joan J. Gavara ha puesto de relieve también que el decreto de 1991 que regula los órganos de gestión del Museo de Bellas Artes establece en su artículo 7, apartado primero, que el director del centro será nombrado por la conselleria con las competencias de Cultura «de acuerdo con el ministerio, con el informe previo del pleno del patronato».

Y ese trámite no se ha producido, asegura la asociación, que afirma actuar no movida por «meros intereses profesionales», sino que es una organización «altruista» que solo defiende «el bien común».

El patronato no se reúne en pleno desde 2003. La que opera con frecuencia no periódica es la comisión permanente, aunque tampoco esta ha tratado el nombramiento.

Cultura no replicó ayer sobre el procedimiento para designar al arquitecto y bisnieto de Pinazo para un puesto en el que se ha situado en ocasiones a Gavara como uno de los posibles candidatos.

Compartir el artículo

stats