10 de septiembre de 2015
10.09.2015

Adiós de Vol-Ras en el MIM de Sueca

La compañía catalana abandonará los escenarios en un festival que ofrece 70 espectáculos en 3 días

10.09.2015 | 08:34
Adiós de Vol-Ras en el MIM de Sueca

La Mostra Internacional de Mim (MIM) ya está a punto de convertir de nuevo a Sueca en la capital del teatro gestual durante cinco trepidantes días. Del miércoles 16 al domingo 20 de septiembre, veinticinco compañías ofrecerán más de cincuenta representaciones en salas y otros veinte espectáculos de calle, «lo que supone 32 horas ininterrumpidas de cultura en directo», destacó ayer el director del festival, Joan Santacreu, en la presentación de su 26 edición.

El joven Santacreu toma el relevo del incombustible Abel Guarinos, quien dirigió durante veinticinco años la Mostra, que en esta ocasión se agrupa bajo el lema «Tendencias: Presente, pasado, futuro». Joan Segalés y Joan Faneca, directores de Vol-Ras, inaugurarán el festival impartiendo la clase magistral con la que arranca la programación. La compañía catalana ha sido desde su creación habitual en la programación del MIM, y ahora, tres décadas después, también eligen la mostra de Sueca como escenario para despedirse del público.

En esta nueva etapa, «que no una ruptura» puntualizó Joan Santacreu, el festival mantiene el espíritu de acercar al público las propuestas más novedosas. Además, ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías, para lo que ha creado una web adaptada a tres idiomas y reforzado las redes sociales para posicionar la muestra en los canales más utilizados por «los jóvenes y futuros espectadores digitales», destacó el director del MIM. Otra de las apuestas de esta edición son los espectáculos de calle, con más de veinte propuestas que recorrerán las vías y plazas suecanas. Como platos fuertes, los franceses de Underclouds o la compañía australiana Circa, uno de los referentes mundiales del circo contemporáneo.

El MIM también mantiene su compromiso con las compañías valencianas. Acogerá el estreno de Réquiem, de la compañía alcoyana La Dependent. Al público infantil dedica el festival su faceta más formativa. El taller MIM (Música y Movimiento) lo impartirá Mireia Banyoles.

La Muntanyeta dels Sants acogió ayer la presentación de la Mostra. Todos coincidieron en felicitar a Guarinos por el trabajo realizado en los últimos 25 años al frente del festival y dieron la bienvenida al nuevo director. La alcaldesa de la ciudad, Raquel Tamarit, se mostró orgullosa de que Sueca sea conocida «nacional e internacionalmente por el festival, que empezó siendo algo muy pequeño y se ha convertido en algo muy grande».

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, expresó que el MIM «es una realidad exitosa de las políticas culturales de los últimos años; y esperanzadora porque es un proyecto innovador, vanguardista y original que se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa en su especialidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine