Se acerca la preparación y aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2016 y las compañías valencianas de teatro y circo no quieren que continúe la «merma» de las ayudas al sector, agravada este año, dicen, por «modificaciones que lejos de consolidar» una industria cultural, «provocan el efecto opuesto».

En este contexto, la patronal de las compañías (Avetid) aseguró ayer que si el nuevo Consell no corrige la orden de ayudas para el próximo año, «continuaremos asistiendo a la larga agonía del sector escénico valenciano». En estas condiciones, añadieron, «es incapaz de competir con otras compañías del resto del Estado y está sentenciado de muerte».

Avetid señala que confía en la voluntad de cambio manifestada por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, al que tiende la mano, dice, en espera de que «realice una apuesta clara y contundente por la industria cultural y especialmente por las artes escénicas valencianas, en estrecha y necesaria colaboración con los agentes privados del sector».

Las ayudas de 2015 se convocaron en mayo y su resolución no ha sido publicada aún, sostiene la asociación, que lamenta que no existan incentivos a medio y largo plazo, como contratos programa.