La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y el nuevo director provisional del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, dieron ayer los primeros pasos para el desbloqueo de la permuta de los terrenos necesarios para la ampliación global de la pinacoteca. Pese a la disposición del consistorio, está por ver la actitud del Ministerio de Educación y Cultura, titular del centro, cuya gestión está transferida a la Generalitat.

El desencuentro entre las administraciones provocó que la quinta fase de remodelación „ahora en marcha„ se iniciara sin contemplar la prevista inicialmente ampliación de la fábrica del museo. Esta quedaría de esta manera para una fase posterior de obras sin definir.

La edil de Cultura y el responsable actual del museo mantuvieron un encuentro acompañados por la concejala de Gestión del Patrimonio, María Oliver, y la de Desarrollo Humano, Consol Castillo.

Sobre la mesa, informó el ayuntamiento, estuvieron las obras de reforma del espacio, especialmente la situación de bloqueo de la permuta de los terrenos necesarios para la ampliación global.

Este intercambio fue bloqueado desde el Ministerio de Cultura hace más de dos décadas, cuando «ostentaba el cargo de ministro el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la ayuda de la anterior alcaldesa, Rita Barberá», denunciaron las concejalas.

El objetivo ahora del actual equipo de gobierno municipal y de la nueva dirección de la pinacoteca es desbloquear la situación y llevar adelante la permuta, que consideran «esencial» para «la buena marcha del museo», informó el consistorio.