Personal de la casa, con experiencia en cargos directivos culturales, con un proyecto bajo el brazo y conocedores del medio que les toca gobernar. Es el perfil de los primeros directores de museos que nombra el nuevo equipo de mando de la Diputación de Valencia, en manos de PSPV y Compromís. El titular de Cultura de la corporación provincial, Xavier Rius, anunció ayer que Francesc Tamarit se pondrá al frente del Museu Valencià d´Etnologia y Rafael Company volverá a regir los destinos del MuVIM, como Levante-EMV publicó ayer.

Tamarit (Valencia, 1955) es un veterano de la gestión cultural. Sus inicios están en la escena, como productor y actor del grupo l´Horta Teatre entre 1977 y 1988. Durante una parte de ese tiempo fue también coordinador de actividades culturales del ayuntamiento de la capital, gobernada entonces por Ricard Pérez Casado (PSPV).

Tamarit estuvo al frente asimismo del SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia (1989 - 1991) y fue en 1992 el primer gerente de Teatres de la Generalitat, de la mano de José María Morera, entonces director general de Patrimonio y Promoción Cultural, que impulsó esta estructura a partir del Centre Dramàtic y el servicio autonómico de música, teatro y cinematografía.

El también profesor de Primaria es técnico superior se servicios culturales de la diputación desde 1989. Su vinculación al Museu d´Etnologia se remonta a 2004, primero como jefe de difusión y didáctica de este y del vecino de Prehistòria (ambos se alojan en el Centre Cultural la Beneficència) y luego, desde 2007, como responsable de exposiciones y didáctica solo de Etnologia.

Tamarit ha sido la mano derecha de Joan Seguí en la etapa de este al frente del citado centro, durante la que se modernizaron las salas de la exposición permanente. Seguí abandonó el museo en marzo pasado al trasladarse por cuestiones familiares a Detroit (EE UU).

La designación de Tamarit es interpretada ahora en círculos culturales como un regreso a la línea desarrollada por el citado exdirector. Tamarit llega no obstante al puesto con un plan estratégico para cuatro años presentado ante los rectores del área provincial de Cultura.

Rius destacó ayer la «intensa dedicación a la cultura desde hace más de 35 años» de Tamarit. Su predecesor en el cargo, Joan Gregori, funcionario también de la institución y que antes dirigió el MuVIM, pasa a estar adscrito al área de investigaciones y estudios etnológicos. Sin embargo, ejercerá tareas de asesoramiento municipal en restauración de patrimonio, apuntaron ayer fuentes de la diputación.

En clave política interna, los nombramientos se pueden interpretar como una expresión de equilibrio entre los partidos en el poder. Tamarit se situaría históricamente más próximo al PSPV, mientras que Company ha militado en UPV y Bloc.

Rius subrayó el pasado del elegido para el museo del barrio de Velluters como miembro de su equipo fundacional. Señaló además el «amplio consenso» que genera entre los técnicos del centro.

Company (Valencia, 1962) releva a Francisco Molina, que ha permanecido seis meses al frente del MuVIM y que continuará en el equipo del museo. La corporación no concretó ayer el destino.

El nuevo director toma el mando con un proyecto que potencia la filosofía de museo de ideas y con el fin de singularizar su oferta y evitar cualquier competencia con el IVAM, situación que, según los gestores de la diputación, se daba en la última etapa.