15 de septiembre de 2015
15.09.2015

Plastilina valenciana para "Sam" Sebastián

El director de animación será el único realizador valenciano en el festival con «Pos eso» - El productor Bovaira inaugura con «Regresión»

15.09.2015 | 07:42
Plastilina valenciana para "Sam" Sebastián

El único director valenciano con película en la 63 edición del Festival de San Sebastián lo hará en la sección de cine vasco (Zinemira). Suena a paradoja, pero tiene una explicación. Pos eso, el primer largometraje de Sam (en el DNI pone Samuel Ortí Martí), es un filme independiente, realizado casi sin ayudas y producido por el propio director (Conflictivos Productions) y la firma bilbaína Basque Films.

Sam ha dedicado cinco años de trabajo a este proyecto, desarrollado íntegramente en Valencia con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El director hace lo que mejor saber, como demostró en el premiado corto Vicenta: transformar muñecos de plastilina en seres repletos de vida a través de la técnica del stop motion y apoyándose también en el 3D. Y ofrece lo que no suele faltar en sus creaciones: humor. Le suele salir bastante negro y cargado de referencias cinematográficas (de El exorcista a Álex de la Iglesia con parada berlanguiana).

San Sebastián es la nueva estación a la que llega Pos eso en su viaje por festivales. Se presentó en el de Sitges de 2014 y ha recibido premios en los de Atenas, Bolonia, Santiago de Chile, Monterrey (México) o Montreal, entre otros.

La película, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la televisión vasca, llegó a las salas en mayo pasado, aunque con una distribución limitada.

Si Sam será el director valenciano en la edición que comienza el próximo viernes, el productor será Fernando Bovaira (Castelló, 1963), quien aterriza con Regresión, un thriller rodado en inglés. La última película de su socio habitual, Alejandro Amenábar, será la que, fuera de competición, inaugure el certamen.

Las películas con producción valenciana Los héroes del mal y Requisitos para ser una persona normal, se proyectarán asimismo en la sección Made in Spain.

La Filmoteca valenciana (ahora CulturArts) no faltará a su cita con San Sebastián. Desde hace años financian a medias un ciclo que luego se ve en la sala Berlanga. El de este año está dedicado al Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine