16 de septiembre de 2015
16.09.2015

Russafa Escènica se consolida como hito de la nueva economía de la cultura

Cardeña o Zapico estrenan propuestas entre las 25 seleccionadas por el festival

15.09.2015 | 21:40

La quinta edición del festival Russafa Escènica comienza mañana. Supone la consolidación de un certamen nacido en plena crisis y que representa un nuevo modelo de cultura, distinto al de «la subvención» y «los eventos» de los años 80 y 90, subrayaron ayer sus responsables. Russafa Escènica surgió del barrio que le da nombre y de decenas de artistas, profesionales y voluntarios, y ha funcionado mediante la autogestión, que le confiere algunas de sus virtudes (libertad e independencia total en la toma de decisiones) y evidencia también algunas de sus carencias: los gestores cobran menos de 400 euros al año y, como dijo ayer la directora de actividades paralelas, Ana Sanahuja, «necesitamos comer». En la misma línea, las compañías perciben parte de lo ingresado por sus funciones, ya que el proyecto „ejemplo de economía cooperativa„ se autofinancia en un 85 %. Por ello, el paso siguiente es «dignificar el trabajo» que realizan.

«Ya no podemos seguir solos», afirmó el director artístico del certamen, Jerónimo Cornelles. «Necesitamos a las instituciones para crecer». Pero no para «tutelar», precisó, sino para «viajar con nosotros». En opinión del responsable de producción, Ximo Rojo, el festival puede ser «ejemplo de la situación actual» y abre una esperanza de futuro en una ciudad «poscapitalista».

Russafa Escènica no es ya espacio solo para principantes de la escena. Chema Cardeña, Víctor Sánchez o Eva Zapico estrenan montajes en esta edición, que gira sobre el lema Familias y que se desarrolla hasta el día 27 con 25 propuestas seleccionadas de las 125 que optaron. La Universitat de València colabora por primera vez. Otra novedad es la presencia de programadores de toda España. Y se mantiene el convenio con CulturArts para llevar los montajes al Teatro Rialto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine