18 de septiembre de 2015
18.09.2015

Puig plasma el giro del Consell hacia la Acadèmia

Un presidente de la Generalitat acompaña por primera vez un acto cultural de la institución normativa

18.09.2015 | 04:15

No es un gesto casual. El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, lo subrayó en su discurso de inauguración de la muestra de homenaje a Carles Salvador. Era la primera vez que un acto de estas características cuenta con la presencia del jefe del Consell.
Ximo Puig quiso, con su presencia, mostrar la nueva actitud de los actuales gobernantes hacia la institución normativa. Hace solo unos meses, el anterior ejecutivo se enfrentaba con ella por la definición de valenciano y amenazaba con cerrar el grifo de la financiación.
Puig optó por un mensaje poco protocolario y más personal. Recordó que conoció a la hija de Carles Salvador, Sofía, y que en cierta manera fue impregnado por el espíritu que dejó el viejo maestro de Benassal y Benimaclet cuando en los años 80 se puso en marcha la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
Recordó asimismo que durante la II República Carles Salvador ya defendió el anteproyecto del Estatuto de Autonomía. Precisamente, Puig y el resto de autoridades se retrataron ante una gran fotografía de la manifestación del 9 d´Octubre de 1933. Una curiosidad: en la pancarta central se reclama la «independència del País Valencià». Otros tiempos.
Más de un centenar de personas acompañaron a Ferrer, Puig y al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en el acto. Estuvo también el nieto del homenajeado.
El presidente de la AVL calificó a Salvador de «personaje puntero de una generación de valencianistas». «Un ejemplo de fidelidad a su tierra y a la lengua», remarcó.
Ferrer aseguró que la generación actual «siempre tendrá una deuda pendiente con el maestro», esencial en las Normes de 1932, dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine