«Xàtiva no podía esperar ni un día más». Así iniciaba el edil de cultura Jordi Estellés la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación de actos de homenaje a Raimon, organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El día escogido ha sido el 12 de noviembre, en un acto institucional que se celebrará en el convento de Sant Doménec, y en el que el alcalde, Roger Cerdà, le impondrá, además, la medalla de la ciudad. «Xàtiva se ha quedado a la cola, porque otras instituciones y ciudades lo han hecho ya. Pero no llegamos tarde», insistía Estellés. El homenaje coincidirá con el 75 aniversario del artista, que nació en el Carrer Blanc el 2 de diciembre de 1940.

Asimismo, Raimon ofrecerá dos recitales en el Gran Teatre de Xàtiva los días 13 y 14 de noviembre, ambos a las 22.30 horas. Desde el consistorio se espera que sean conciertos multitudinarios debido a la expectación levantada. «Con ello deseamos suplir esa deuda de gratitud que la ciudad tenía con su hijo Raimon», explicaba ayer el alcalde Roger Cerdà, quien calificaba la cita como «histórica», ya que supone «el reconocimiento a la principal figura del ámbito cultural que nuestra ciudad ha dado en las últimas décadas». Las entradas oscilan entre los 17 y los 22 euros.

Escultura-homenaje de Alfaro

Andrés y Carles Alfaro, hijos del escultor Andreu Alfaro, anunciaron también la donación de la escultura La veu d’un poble. Homenatge a Raimon, que su padre —y amigo del autor— realizó para reconocer el papel que la música del cantautor jugó en la reivindicación de la cultura valenciana. El ayuntamiento todavía baraja la ubicación definitiva que tendrá en la ciudad la obra, que se hizo en acero inoxidable en 2005 a imagen de la original, con una altura de 2,30 metros.