22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Galardón

Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por «La buena reputación»

El escritor anuncia que sí aceptará el premio porque «no los conceden los gobiernos, sino la sociedad»

22.09.2015 | 04:15

El jurado del Premio Nacional de Narrativa apuntaba al «retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso, muy fiel a la tradición novelesca», para decantarse por Ignacio Martínez de Pisón.

El escritor zaragozano fue el elegido, por su obra La buena reputación, para un galardón dotado con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premiado se mostraba «muy contento» y ya advertía que no iba a rechazarlo porque «los premios no los conceden gobiernos sino jurados, que representan a la sociedad».

En la novela, el autor narra la historia de una familia con la que el autor «convivió» durante los tres años que tardó en escribir el libro. Los personajes son judeoespañoles que viven en Melilla en los años cincuenta y ven con preocupación el futuro ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la península. «Melilla puso su valla en los 90 y ahora Hungría está poniendo la suya. Es triste ver cómo la utopía benéfica que tenía que ser la Unión Europea se convierte en esto», relfexionaba el autor.

«Reina de la literatura»
«Camen Balcells me invitó a una cena y me mostró que era una reina de la literatura porque enseguida me presentó a muchos escritores», apuntaba Martínez de Pisón cuando recordaba la figura de la editora. Preguntado por las palabras de Trueba al recibir el galardón en el campo de la cinematografía, Pisón manifestaba que «estaría bien que de vez en cuando todos dejáramos de sentirnos catalanes o españoles o lo que sea durante cinco minutos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine