El Palau de les Arts y la Ópera de Sidney trabajan en un acuerdo de hermanamiento entre ambos teatros para las próximas temporadas. Los titulares de ambos espacios se han reunido ya en dos ocasiones para acercar posiciones. El acercamiento incide en un aspecto común que los diferencia de otros teatros de ópera: además de producir y reproducir espectáculos, ambos son iconos de la denominada arquitectura del espectáculo.

Les Arts informó ayer de que su intendente, Davide Livermore, mantuvo un encuentro el pasado fin de semana en Valencia con Lyndon Terracini, director artístico de Opera Australia (Sidney), con el fin de perfilar las líneas de trabajo para los próximos años.

«El marco de la futura colaboración entre ambos teatros abarca no sólo cuestiones artísticas sino también de asesoramiento en gestión cultural y de espacios», destacó el coliseo valenciano.

El argumento es que tanto Les Arts como la Ópera de Sidney están considerados dos edificios emblemáticos, que comparten además ubicación lejos del centro de sus respectivas ciudades. El coliseo australiano, obra de Jørn Utzon, es el principal reclamo turístico de su país, que lo ha declarado patrimonio nacional, señaló el teatro de ópera valenciano.

Uno de los retos nunca logrados de los gestores de Les Arts desde su inauguración hace diez años ha sido la de rentabilizar el edificio de Santiago Calatrava.

Según Livermore, la experiencia de Sidney en la explotación de la arquitectura espectáculo al servicio de la cultura y su entorno es ahora «fundamental». «Su ejemplo puede aportar nuevas vías para consolidar a Les Arts no sólo como referencia arquitectónica de la ciudad y la Comunitat Valenciana sino también como espacio cultural al servicio de los ciudadanos», dijo.

El boceto de acuerdo recoge proyectos de coproducción de montajes, así como intercambio de óperas y de actividades didácticas, con énfasis en las propuestas del Centre Plácido Domingo. El protocolo aborda además la promoción de ambos teatros en un plan de comunicación conjunto.