23 de septiembre de 2015
23.09.2015
Obituario

Gobierno central y catalán se disputan los secretos de Balcells

Los familiares y algunos escritores despiden en la intimidad a la agente literaria en su pueblo natal de Lleida

23.09.2015 | 04:15

Los familiares de la agente literaria Carmen Balcells celebraron ayer un funeral íntimo y exclusivamente familiar en su pueblo natal, Santa Fe de Segarra (Lleida).

Además de los allegados a la agente literaria, en la ceremonia estuvieron presentes amigos, como el escritor Eduardo Mendoza, al que representaba. No obstante, la familia Balcells organizará próximamente un acto público en su memoria.

Mientras, Balcells, fallecida el lunes en Barcelona, tenía «la voluntad inequívoca» de que fuera el Estado el que mantuviera la totalidad de su archivo y ya habían «negociado y cerrado» la venta por 1,5 millones de euros más 700.000 euros en exenciones fiscales, de lo que aún era de su propiedad, dijo ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Según el alto cargo, en dos años de negociaciones Balcells siempre había manifestado su expreso deseo de que lo que aún permanecía en su poder, 3.200 metros lineales de materiales, se uniera a lo que el Estado le compró en 2010 (mil metros), por lo que pagó tres millones de euros y que custodia el Archivo de Alcalá.

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Cultura catalana admitieron ayer que existe interés por la Generalitat en quedarse con la parte del archivo de Balcells que no había sido adquirido por el ministerio. Según estas fuentes, el conseller había mantenido conversaciones con ella por esta cuestión, la última la semana pasada.

«No es cuestión de polémicas, sino de que se respete la voluntad de Balcells», replicó Lassalle. El proyecto, dijo, «habrá que retomarlo con los herederos y tratar de que se respete su voluntad, que es inequívoca a la luz de toda la documentación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine