Corren buenos tiempos para los «runners». Las calles están llena de deportistas.

Sí, afortunadamente para nosotros hay gente corriendo por todo el mundo [risas]. Buscamos llevar a aquellos que quieren hacer un seguimiento de su actividad diaria al mundo de la salud y fitness.

Es decir, deporte para amantes de la tecnología.

Queremos llevar el internet de la cosas a lo tradicional, unir algo que la gente lleva toda la vida, como los relojes, a la tecnología.

«A priori», conceptos como «tecnología» y «tradición» suenan algo opuestos.

Nuestro enfoque es que llevar la tecnología no requiera ningún esfuerzo, por ejemplo, no tener que recargar baterías continuamente. Además, lo que intentamos es que los usuarios sean más conscientes de su actividad. Hay quien piensa que es deportista por correr un día a la semana y, sin embargo, los otros seis restantes no hace nada.

¿Cómo funciona la aplicación de Runtastic?

Funciona vía GPS y, a través de nuestro móvil, mide las distancias que recorremos, la duración, nuestro ritmo, las calorías que quemamos o la ruta que seguimos. Tenemos funciones que enganchan, como las de seguimiento y motivación en vivo. Además, puedes publicar tus logros. Todo se sincroniza en el perfil del usuario. Hace unos meses lanzamos una tabla de posiciones con la que puedes competir con tus amigos.

Hoy estarán en el App Trade Centre, el congreso nacional del sector de las aplicaciones, que se celebra hasta mañana en el Museo Príncipe Felipe. ¿Qué vamos a ver?

Nuestro nuevo reloj Runtastic Moment. Ya teníamos el modelo Orbit, que mide pasos, calorías, minutos activos,... pero nos dimos cuenta de que tenía algunos problemas, como el resto wearables [prendas tecnológicas] del mercado. Era que las pulseras fitness no son bonitas y a la gente no les gusta llevarlas.

Queríamos un producto que la gente usara todo el tiempo. ¿Y qué lleva la gente siempre? Un reloj.

Aparentemente es un reloj analógico, pero además puedes hacer un seguimiento de tu actividad y tu sueño: mide pasos, identifica las fases de tu descanso, su eficiencia y cómo impacta en tu actividad diaria. Toda esta información se sincroniza por Bluetooth con la aplicación.

¿Qué engancha más: hacer deporte, la tecnología o tener una buena colección de relojes?

Depende de cada persona. Si es alguien poco deportista le va a enganchar ver sus pasos y ver qué progresión hace. Si es un runner, le gustará saber qué ritmo lleva o utilizar funciones para retarse a sí mismo.

¿Cómo ve el futuro de la tecnología?

Internet llegará a la cosas tradicionales: relojes, zapatillas, ropa... Iremos vestidos de tecnología de la cabeza a los pies sin que cambie la esencia de las cosas.