La nueva Diputación de Valencia, propietaria del Teatro Principal, ha decidido tener un papel "más activo" en la línea artística de la sala y "en unos días" firmará un convenio con Culturarts para "cogestionar" el espacio y participar en la programación.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la nueva diputada provincial de Teatros, Rosa Pérez, durante la presentación de los espectáculos que El Principal y El Rialto ofrecerán el próximo trimestre, de octubre a diciembre, una programación que ya estaba cerrada cuando accedió al cargo recientemente.

El acto ha contado también con el director de Culturarts, José Luis Moreno, así como los responsables de las producciones propias que Culturats ha programado para estos meses: 'La Gata sobre la teulada de Zinc calenta', con Sergio Caballero como director y Juli Disla responsable de la adaptación, y 'La Hostalera', con Vicente Genovés al frente.

Pérez, que se estrena en el cargo, ha recordado que la Diputación anterior a las pasadas elecciones del 24 de mayo no colaboraba en la programación pero a partir de ahora quieren ser "activos en la gestión del Principal" por lo que el convenio que firmará en breve con Culturarts plantea la "cogestión" de la sala.

Así, en la próxima programación que se diseñe, que se programará a partir del mes de enero de 2016 prevé incrementar la programación valenciana y en valenciano. Desde su punto de vista, "es fundamental fomentar el teatro en nuestra lengua, nuestra cultura y que eso se vea en los teatros públicos", ha defendido.

"Evidentemente, --ha dicho--, nos gustaría dar el salgo a la programación en nuestra lengua" pero habrá que ver qué hay y qué se puede hacer. En cualquier caso, ha apostado por escuchar al sector: "Creo que tenemos que aprender mucho de los profesionales, que son los que saben", ha remarcado.

Desde Culturarts, José Luis Moreno ha explicado que la idea es que la Corporación provincial "se implique más en la línea artística, aunar criterios de programación y coordinarnos".

"Con un 95% de paro, no hay tiempo"

Desde la profesión, Vicente Genovés ha celebrado la "cogestión" del Principal como un "ejemplo" para el resto de instituciones que, en su opinión no lo están haciendo bien. Ha criticado en concreto al Ayuntamiento de Valencia, donde, según ha dicho "van por su cuenta y nombrando a dedo". Frente a ese "reino de taifas", ha continuado, el convenio entre Culturarts y Diputación que busca "aunar voluntades y hacer algo conjunto".

Con un "95% de paro en la profesión", Genovés ha apuntado que ese es el camino a seguir. También Juli Disla se ha dirigido a las administraciones para advertirles de que "se den prisa porque no hay tiempo para darle muchas vueltas. Ya todo está pensado, hablado y escrito. Es momento de ponerse a caminar", ha urgido.

En la misma línea, Sergio Caballero ha comentado que ya se han celebrado muchas reuniones y que ahora lo que el sector necesita es que "hay una realidad" porque "ya arrastramos muchos años el 95% de paro".

Según el intérprete, "ahora estamos en una especie de limbo. Cuándo fueron las elecciones? ¿Cuánto tiempo necesitan para que todo de cuajar? Nosotros ya no tenemos tiempo. Estamos agotados", ha alertado. Según Caballero, "estamos en un momento de cambio y regeneración. Esperamos que la actuación sea inmediata", ha instado.

11 espectáculos hasta Navidad

Para este trimestre, la programación del Principal y de El Rialto, cerrada por el anterior equipo de Culturarts, ofrecerá un total de once espectáculos --doce si se resuelve una cuestión de derechos de autor-- que van incluyen ballet, flamenco, clásicos de la dramaturgia y teatro en valenciano. Nueve en el Principal y dos en el Rialto.

Así, El Principal arrancará el 3 y el 4 de octubre con el 12º encuentro de 'Jóvenes Promesas' de Gerard Collins en danza clásica, contemporánea y española. Le seguirá la comedia de Lope de Vega 'Mujeres y Criados', representada por última vez en los escenarios españoles en el siglo XVII.

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, llegarán al Principal María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus con 'Insolación' de Emilia Pardo Bazán.

El flamenco de Rafael Amargo resonará en los escenarios del 6 al 8 de noviembre con un baile inspirado en el 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca. el 14 de noviembre habrá un 'Musical participativo' organizado por Obra Social La Caixa, con un coro de más de 80 cantantes amateurs que interpretarán fragmentos de los musicales más emblemáticos de Broadway.

'El Eunuco', llegará en una versión divertida y trepidante del 19 al 22 de noviembre con figuras como Anabel Alonso, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Marta Fernández Muro, Jorge Clavo, Antonio Pagudo, Jordi Vidal, Marí Ordóñez o Eduardo Mayo.

Del 26 al 29 de noviembre, 'La sesión final de Freud' con Helio Pedregal y Eleazar Ortiz. Le seguirá el Ballet de San Petersburgo con 'El Cascanueces' del 16 al 18 de diciembre y cerrará la programación el teatro en valenciano de la compañía Maduixa Teatre con 'Dot', del 16 al 30 de diciembre, un montaje mágico a través de la música, teatro, danza y las nuevas tecnologías.

Por su parte, El Rialto ofrecerá dos producciones propias de Culturarts y podría ampliar su programación trimestral a tres montajes si se resuelve un tema de derechos de autor.

El primer espectáculo será el estreno de 'La gata sobre la teulada de zinc calenta', de Tennesse Williams, adaptada por Juli Disla y dirigida por Sergio Caballero. Será del 8 al 1 de noviembre y el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, habrá jornada de puertas abiertas, y la función será gratuita.