25 de septiembre de 2015
25.09.2015
Programación

La herencia ecléctica del Principal

La programación del primer trimestre de los teatros de la Generalitat es la última que dejó cerrada Inmaculada Gil Lázaro y mantiene la vocación de abarcar todos los públicos - La diputación entrará a partir de 2016 a coprogramar junto a CulturArts

25.09.2015 | 04:15

El primer trimestre de la nueva temporada en los teatros de la Generalitat será también el último de una era, la que se anticipó con el cese de Inmaculada Gil Lázaro como subdirectora del área dentro del conglomerado de CulturArts. Ayer se presentaba en el Principal la programación del primer trimestre, ya con la nueva diputada provincial de teatros, Rosa Pérez, poniendo el kilómetro cero del nuevo periodo, y se remarcaba que los espectáculos que llegarán tanto al Principal como al Rialto son herencia de la filosofía de la anterior gestora.

«Nosotros empezaremos a colaborar en la programación ahora», remarcaba la diputada, aludiendo al nuevo convenio de cogestión entre CulturArts y la diputación, propietaria del Principal y que, a partir de este momento, se involucrará en el proyecto artístico del teatro. Así pues, lo que los espectadores se encontrarán hasta final de año está dentro de lo que ha ofrecido la primera sala pública en los últimos años: teatro para satisfacer todos los paladares, una agenda ecléctica que se podía interpretar bien como la falta de un rumbo, bien como una vocación por llevar el teatro al mayor número de público posible.

Nueve espectáculos acogerá el Principal, siete de ellos de teatro, entre los que se constata la huella de la anterior etapa: puestas en escena que llegan a Valencia tras girar por medio mundo como el Lorca de Rafael Amargo, u obras que pasaron el corte de Sagunt a Escena, caso de El eunuco, en la versión interpretada por Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras. Queda un pequeño hueco para el teatro en valenciano, como ya adelantó este periódico, en el DOT de Maduixa, premio MAX al mejor espectáculo infantil de 2015.

Tennessee Williams en valenciano
Hace diez años que el director Sergio Caballero lleva centrifugando la idea de adaptar La gata sobre el tejado de zinc caliente. Este año su visión de la obra de Tennessee Williams verá la luz, tras ser adaptada para tres personajes e íntegramente al valenciano de Juli Disla. «Nos planteamos si hacerla en castellano o en valenciano. En castellano ayudaría quizás a exportarla, pero decidimos luchar por nuestra lengua», anunciaba Caballero. La gata de Disla y Caballero, con Juli Cantó y Cristina Fernández completando el reparto, tendrá el referente del original pero también el cinematográfico. Sobre esta obra, producción de CulturArts, recae la responsabilidad de inaugurar la temporada el 8 de octubre, con una jornada de puertas abiertas el 9. Además de Valencia, parte con dos bolos programados: uno en Castelló y el otro en Vila-Real.

Hasta el momento, la otra producción de CulturArts prevista en el primer trimestre será La Hostelera, adaptación bilingüe del texto de Goldoni por Vicente Genovés, con un reparto de nueve actores. «Lo que más rabia me da del teatro es que en la última función los actores improvisan bromas, creyendo que el público queda al margen. Como no se puede luchar contra ello, yo quise incluir las bromas en la propia representación», apuntaba el director quien, además, dejaba un mensaje a los gestores culturales municipales cuando se le preguntaba por la nueva etapa de cogestión en los teatros de la Generalitat: «Espero que sea un ejemplo de coordinación entre las dos instituciones, no como sucede en el ayuntamiento, donde se ha nombrado a dedo», apuntaba en relación a El Musical.
Queda una tercera producción pública para el Rialto en este trimestre, pendiente de que se resuelva la cesión de los derechos de autor. Se trata de la adaptación de Antoni Tordera de texto En casa en el zoo, de Edward Albee.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine