26 de septiembre de 2015
26.09.2015
Exposición

El calvario de las mujeres afganas

La Nau acoge una muestra con fotografías de Gervasio Sánchez para denunciar la violencia machista

26.09.2015 | 04:15
El calvario de las mujeres afganas

Jamila, una joven afgana de 17 años, apareció en el hospital de Herat con el 48% de su cuerpo quemado. Hacía siete meses que le habían obligado a casarse. Murió poco después, el 9 de mayo de 2012. Afganistán es el único país del mundo donde el número de mujeres que se suicidan supera al número de hombres. Allí el matrimonio no es la unión entre dos personas que se aman, son acuerdos entre familias en los que miles de mujeres acaban siendo forzadas y violadas por sus maridos.

La de Jamila es una de las historias de la exposición Dones. Afganistan, ilustrada con fotografías de Gervasio Sánchez y explicada con textos de la periodista Mònica Bernabé. Ayer se inauguró en el Centre Cultural La Nau y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero. «En Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: la incapacidad por sentir empatía y piedad hacia las víctimas», comentaba ayer Gervasio Sánchez.
Esta muestra de 150 fotografías refleja la violencia que sufren las mujeres en Afganistán, que malviven inmersas en un problema endémico y estructural potenciado por la guerra y prácticamente al margen de la comunidad internacional. Además, a pesar de que la legislación proteja a las mujeres, reina la impunidad ante casos como el de la joven Jamila.

La maternidad, la drogadicción, menores encarceladas en centros correccionales por «haberse dejado violar» o la muerte como única salida, son algunas de las temáticas en las que se divide la exposición. «Llegó un momento en el que teníamos que equilibrar nuestra balanza anímica ante estas historias», expresa el fotoperiodista. Por ello, hay un rincón reservado a los avances legales en el país y a «las historias que permiten tener esperanza».

Este trabajo, elaborado a lo largo de cinco años, fue idea de Mònica Bernabé, quien se instaló como freelance entre 2000 y 2007 convirtiéndose en la única española que trabajó de forma permanente en Afganistán. De su carrera destaca la constante denuncia de la violación de los derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine