El informe técnico definitivo sobre los daños que los problemas de climatización causaron el pasado mes de julio en piezas expuestas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia concluye que las obras afectadas están "totalmente recuperadas", y se da por "cerrado el incidente".

Las pinturas que han sido revisadas (17 en total, alguna de ellas de Sorolla) "han recuperado totalmente las distensiones producidas por el exceso de humedad", según el informe, fechado el 17 de septiembre, según ha indicado el director provisional del museo, José Ignacio Casar Pinazo.

El estado actual de estas piezas, por tanto, "es igual que en el momento de su llegada al museo", por lo que los técnicos consideran que procede "dar por cerrado el incidente".

Este informe es el tercero que realiza el Museo de Bellas Artes de Valencia sobre el estado de las obras dañadas por el intenso calor de julio para determinar qué piezas requerían de una intervención de restauración.

Desde que se detectaron los daños en los lienzos se repararon en algunos casos y en otros se estaba pendiente de la actuación, puesto que algunas de las obras son propiedad del museo pero otras son depósitos de particulares, que requieren del visto bueno del propietario para realizar una intervención en ellas